Ventiladores en la Industria Minera

Una buena ventilación para obtener mejores condiciones del trabajo

ventilador

Contar con aire puro y de calidad es una de las características que deben cuidarse y tomarse en cuenta con la debida importancia, sobre todo dentro de las actividades de las empresas en la industria, ya sea en el sector textil, naval y minero. El aire es de fundamental uso en la industria, tanto en los procesos como de uso en áreas de trabajo bien ventiladas y con circulación constante de aire que le brindan al trabajador un beneficio para aumentar su desempeño y rendimiento laboral.

Dentro de la industria minera encontramos el uso de dispositivos de ventilación como un bien necesario y un requisito básico, debido a que dentro de la mina se trabaja con materiales como el metal o carbón; estos son componentes que despiden sustancias dañinas y no es apto que los trabajadores estén respirando estos componentes constantemente. En las minas se trabaja con dos tipos de ventilación, la primaria o principal, y la auxiliar o secundaria. La primera corresponde a suministrar aire constantemente, y la auxiliar a crear un circuito de circulación de aire, estos procesos de aireación deben tener un funcionamiento constante dentro de la mina y es inaceptable que alguno de los sistemas deje de funcionar, por eso debe contarse con equipo de respaldo que mantenga un flujo de aire en durante 24 horas, los siete días de la semana.

ventilador en minas 2
Existen distintos tipos de dispositivos, los que principalmente se utilizan en la industria minera son los siguientes:

  • Primarios de sistema axial
  • Centrífugos para ventilación en superficie con registros radiales que ofrecen un control total del volumen de aire
  • De flujo mixto, compactos y robustos para presurización subterránea
  • Ventiladores axiales de paso fijo

Los sistemas o dispositivos de ventilación le brindan a los trabajadores en minas un ambiente libre de contaminantes, disminuyendo la probabilidad de intoxicación por los gases explotados bajo tierra, así como la implementación de medidas de seguridad y la habilitación de sistemas de emergencia que no sólo satisfacen de manera externa la facilidad de oxigeno dentro de la mina, sino también a permitir el fácil desalojo del personal con vías de emergencia ventiladas. Otro de los aspectos importantes de los dispositivos de ventilación en la industria minera es la regulación de la temperatura, debido a que entre más dentro sé éste de la tierra la temperatura aumenta grado a grado, incluso el funcionamiento de las máquinas genera mucho calor dentro de la mina, pero manteniendo el aire constante y circulando, será mucho más fácil trabajar y seguir obteniendo beneficios de la transformación del aire gracias a estos aparatos de ventilación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *