Ventajas y desventajas de las albercas en casa

albercasLas albercas son, para muchas personas, prácticamente un sueño, pues contar una instalación de este tipo en casa es un elemento que ofrece una excelente actividad recreativa, deportiva y relajante para todos los habitantes del lugar, además de ser un lugar ideal para organizar fiestas, reuniones y convivencias, sin considerar que es un gran lujo que puede agregar un enorme valor monetario a la propiedad.

Sin embargo, a pesar del gran atractivo que un espacio acuático puede ofrecer, es necesario considerar que se trata de una construcción cuyas implicaciones no se limitan al lujo, la diversión y el entretenimiento.

Sino también requieren de responsabilidad, seguridad y mantenimiento regular, aspectos que no son del todo sencillos de cumplir y que incluso pueden representar un gasto económico considerable para los dueños de la propiedad.

Es de suma importancia asumir y conocer todas las ventajas y desventajas, lo positivo y lo negativo, los pros y los contras de contar con una alberca o piscina en casa, pues así como puede ser un espacio que proporciona felicidad, armonía y excelentes momentos en pareja, en familia o con los amigos, también existe la posibilidad de que el lugar se convierta, si no se asume la responsabilidad requerida, en nada más que un enorme charco de agua estancada e incluso en un foco de infección.

Y es justo por esto que H2O TEK, asumiendo su responsabilidad como empresa especializada en el área, a continuación ofrece una lista de ventajas y desventajas que las albercas en casa ofrecen a los habitantes, sus consecuencias y consideraciones, para que cualquier persona interesada en la adquisición o construcción de una propiedad con un espacio de este tipo pueda tomar en cuenta estos aspectos.

Ventajas.

Ejercicio. Nadar es uno de los ejercicios de bajo impacto que ofrecen mejores beneficios para la salud de las personas, mejorando y fortaleciendo músculos, pulmones, articulaciones y actividad cardiovascular, además de ser una actividad física divertida, relajante y enriquecedora, por lo que llevarla a cabo no representa gran cansancio ni es vista como un trabajo exhaustivo y desagradable, lo cual sí puede ocurrir con las rutinas de gimnasio.

Beneficios especiales. En el caso de personas enfermas, mujeres embarazadas, personas con sobrepeso, niños y ancianos, el nado es una actividad que ofrece grandes beneficios tanto para su salud física como mental.

Nadar es una actividad tan benéfica que muchos procesos de recuperación física después de padecer una enfermedad o sufrir una lesión o accidente, incluyen el nado como parte del tratamiento.

De igual forma, es una actividad que los médicos recomiendan a niños para promover su correcto desarrollo y a mujeres embarazadas para mantener un buen estado físico sin realizar actividades demasiado demandantes.

Asimismo, personas con asma pueden nadar sin temor a sufrir un ataque por la actividad física, al contrario, se ha demostrado que el nado ayuda a disminuir la frecuencia de ataques de asma, pues los pulmones, el corazón y los músculos de la caja torácica se fortalecen bastante con esta actividad.

Además, el nado como actividad cotidiana es excelente para la relajación y basta con 30 minutos de nado al día para disfrutar sus beneficios.

Convivencia. Contar con piscina o alberca en casa puede resultar en un gran beneficio para la convivencia familiar y con amigos, principalmente en temporadas vacacionales y fines de semana, donde la familia, la pareja y los amigos pueden reunirse y pasar momentos sumamente divertidos, relajantes y dignos de ser guardados en la memoria.

Áreas verdes. Como por extensión obvia y natural, las albercas implican, en la mayoría de ocasiones, que sus alrededores estén cubiertos por plantas, pasto y en general zonas verdes, por lo que el lugar suele contar con un ambiente tropical, natural e incluso festivo que invita a habitantes y visitantes a reunirse en el lugar, no solo por la alberca en sí, sino por el ambiente general que hay alrededor de ella.

Dejar la rutina. Una instalación de este tipo invita a los habitantes de la casa a realizar actividades diferentes a las que acostumbran, no solo en lo que a quehaceres del hogar se refiere, sino a actividades recreativas comunes, e incluso poco productivas, como ver televisión, jugar videojuegos o simplemente no hacer actividad alguna, lo que a mediano y largo plazo tiene consecuencias negativas para la salud, mientras nadar se puede convertir en una actividad cotidiana y con diversos beneficios.

Economía. Por supuesto, esta es una ventaja que no puede dejarse de lado, pues contar con un espacio de este tipo en cualquier casa agrega un valor considerable a la propiedad, por lo que pensar en su construcción es una gran idea que representa un inversión a futuro, sobre todo si en algún momento se piensa vender la casa.

Al mismo tiempo, su uso puede representar algunos ahorros, pues el nado es una actividad física tan buena para el cuerpo que no es necesario ir a un gimnasio, es un ejercicio relajante por lo que no se requiere un spa, es divertido, lo que disminuye las salidas con fines de entretenimiento y otros factores que pueden generar ahorros monetarios.

Desventajas.

Como tal, realmente no se puede decir que las albercas en casa impliquen desventajas considerables para los propietarios y habitantes, pero sí hay tareas, responsabilidades e implicaciones que deben tomarse en cuenta antes de adquirir o construir una casa con este tipo de espacios, pues se trata de una instalación que requiere una buena inversión y mantenimiento regular.

En primer lugar, la inversión, en caso de construcción, es bastante costosa, ya que se requieren materiales y elementos especiales para su diseño, planeación y realización, lo cual debe ser realizado a la perfección, pues de lo contrario se puede obtener un estanque de agua, mas no una alberca.

Lo mismo sucede con el mantenimiento, el cual debe ser periódico y regular (mensual, en el mejor de los casos), pues el agua debe ser tratada constantemente para que esta se mantenga limpia, clara y en perfectas condiciones para que no haya riesgo alguno para las personas que entran en ella. Aun así, en muchas ocasiones, es necesario vaciar el agua y sustituirla.

Además del costo, también deben considerarse aspectos de seguridad básica, sobre todo si se cuenta con niños en casa, en cuyo caso se debe ser sumamente cuidadoso, instalar rejas, vigilar a los niños cuando se encuentre en el agua y verificar, con mayor razón, que el mantenimiento sea exhaustivo y adecuado.

Finalmente, aunque una instalación de este tipo puede ser un valor agregado para la propiedad, al mismo tiempo esto puede ser una desventaja al momento de intentar su venta, pues el mercado se reduce a personas que desean una alberca en casa y que pueden pagar por ella.

Entonces, todos estos factores, ventajas y desventajas, deben ser tomados en cuenta de manera muy seria al momento de pensar en comprar o construir una casa con alberca o piscina, pues contar con dicha instalación puede ser un lujo que ofrece grandes beneficios, pero al mismo tiempo implica responsabilidad, ciertos cuidados y un presupuesto amplio, además de requerir expertos en el área, materiales específicos y productos particulares para su construcción, cuidado y mantenimiento.

Si la decisión ha sido tomada y se está dispuesto a invertir y asumir el gasto y la responsabilidad que implica tener un espacio de este tipo en casa, lo mejor es adquirir el mejor equipo para ello, los mejores materiales y recibir la mejor asesoría al respecto, en cuyo caso, la mejor opción es, indudablemente, H2O TEK, empresa que cuenta con los equipos para mantenimiento y construcción de albercas de la mejor calidad en el mercado y con garantía de excelente funcionamiento.