Ventajas de la construcción piramidal y sus características

construccion

Con el pasar del tiempo se buscan más maneras de proyectar edificaciones que no solamente resulten en comodidad, sino en eficiencia para aprovechamiento de la energía (eléctrica, solar, viento, etc.), solo de esa forma se podrá tener una calidad de vida excelente.

Definitivamente la planeación del proyecto es de suma importancia, así como la elección de los materiales con los que se va a trabajar. Es también esencial entender el entorno donde vivimos o queramos habitar, y con base en todo eso, empezar un proyecto, en este caso, una construcción piramidal. Primero vamos a checar sus ventajas.

Ventajas de construir una casa en forma de pirámide

  • Resistencia sísmica y factores medioambientales. Primero revisemos una de las bondades más importantes de contar con un hogar en forma de pirámide: la cualidad antisísmica, ya quecon su adecuada planeación, estructuración y calidad de materiales, se puede garantizar una cualidad de anti sismo; incluso se pueden adquirir ventajas de resistencia a otros factores como el viento o las lluvias torrenciales.
  • Además de aportar lujo, el confort es un sinónimo de este tipo de estructura. Algunos elementos ya vienen prefabricados para montar y añadir elementos como madera y aluminio, dependiendo de lo que se necesite. Otra alternativa es ejecutar una edificación más compleja, que lleve cimentación o estructura de piedra y granito. Otra cualidad es que para esta clase de edificación se pueden utilizar elementos que son amigables con el medio ambiente como la madera, claro está con su adecuado reforzamiento de acero, de preferencia de larga durabilidad.
  • Factor putrefacción. Sabemos que los diferentes organismos realizan sus procesos de fotosíntesis o alimentación y desecho, aún con todo esto, los factores bacteriológicos en una estructura piramidal se ven disminuidos, por lo que las personas que lo habiten serán menos propensos a contraer enfermedades. Algunos especialistas se atreven a visualizar que en el futuro cercano, algunos hospitales o laboratorios podrían ya empezar a adoptar la construcción piramidal, por las ventajas que conlleva.
  • Circulación de la materia molecular y energía. Tal vez una de las razones por la que los egipcios, mayas, aztecas y otras culturas antiquísimas recurrieran a construir complejos en forma de pirámide, se debiera en gran medida a la óptima circulación de la energía en el interior de dichos recintos, además de que se producirá un equilibrio magnético con respecto al campo magnético de nuestro planeta.
  • Estructura antioxidante. Este tipo de edificación tiene más probabilidad de erradicar los radicales libres que tanto nos pueden afectar, tanto a humanos como animales.
  • En zonas gélidas y donde la aparición de nieve es una realidad, la forma piramidal hace que resista a los vientos, además, no se aglomerará la nieve en la parte del tejado.
  • Temperatura estable. Ahora es de sentido común que el espacio en una edificación piramidal sea un poco más reducida en términos de metros cúbicos en comparación con una casa común, cuya forma es más cuadrada o semicuadrada. En ese sentido es una gran ventaja para la forma de pirámide, ya que se aprovechará el efecto térmico tanto en verano como en invierno. Por ejemplo, en temporadas de frío, el uso del clima artificial será más eficiente, ya que en poco tiempo calentará la casa y la mantendrá así por más tiempo sin la necesidad de forzar el sistema. Si es verano, con solo la ventilación o la instalación de un extractor en la parte de arriba será más que suficiente para que el aire caliente circule de manera óptima hacia afuera de la casa.

El tema de la construcción de casas en forma de pirámide es un tema extenso que nos puede dar más de qué hablar en cuanto a la comprensión de su forma peculiar, el material con la que se puede proyectar, las cargas energéticas de la misma y las aplicaciones para las que puede servir, como casas, bungalows e incluso baños sauna.