Uso de tejas solares para proyectos de construcción

Construccion I(Un valor visual y funcional).

Es común que en la actualidad cada vez busquemos establecer una casa que nos llene de confort para nosotros mismos y nuestra familia, pero con la búsqueda de optimizar los recursos que nos son otorgados, como el agua, el gas y la energía eléctrica.

Las viviendas que son subsidiadas por gobierno federal deben de cumplir con las normas de construcción básicas, incluso es probable que en ocasiones se reciban vales para la adquisición de elementos ahorradores de energía, como focos led, boilers ecológicos, calentadores solares, entre otros.

Una gran opción para incluir en cualquier proyecto de edificaciones incluir tejas fotovoltaicas, que sirven como una energía limpia y sostenible, definitivamente ésta podría ser una alternativa a los paneles solares, que por lo regular suelen requerir mayor inversión, pero que son igualmente sostenibles.

Como toda buena inversión, los beneficios se verán meses después de invertir en tejas solares. No hay que preocuparse por la estética del tejado como tal, muchos de los materiales con los que son elaborados dichos fragmentos son flexibles, además de que la apertura del mercado hacia este tipo de ecotecnia provee muchas opciones.

Se pueden optar por unas piezas que den apariencia tradicionalista, similares a las casas de campo, o incluso más modernas, cuyo cristal o fibra de vidrio proporcionen un diseño vanguardista.

No es necesario cubrir todo el techo de una casa con estos elementos para el ahorro de agua y luz, sino que la cantidad dependerá del tamaño de familia que habita en el hogar.

Tipos de tejas fotovoltaicas para generación de energía:

Hay de varios tipos de diseños y funcionalidades, por ejemplo, existen tejas solares hechas a base de plástico, con cubiertas de PLEXIGLAS. Por otro lado existen las que comúnmente son denominadas TechTile, cuyo aspecto es muy parecido a la arcilla, aunque dentro de cada pieza hay módulos solares térmicos o células fotovoltaicas en la que su función es la de calentar el agua.

Hay que entender que estos elementos funcionan como placas solares, su objetivo principal es la transformación de la energía que proviene de la luz del sol, solo que a diferencia de las placas comunes, éstas proporcionan una armonía estética sin igual.

El silicio amorfo (monocristalino) son los materiales desarrollados a través de nuevos sistemas que posibilitan una flexibilidad impresionante en cada una de las piezas, por ello son muy adaptables a cualquier forma de un techo de casa.

Incluso existen tejas rojas que pueden proporcionar hasta 3 KW de energía con solo colocarlas en un área de 40 metros cuadrados. De hecho éstas pueden producir un campo fotovoltaico al conectarle los paneles solares. Solo basta con instalar una porción de techo, además si alguna pieza se llegara a romper o afectar, puede ser fácilmente reemplazable.

Asimismo existen las hechas con base en cristal transparente, cuyo sistema es capaz de generar hasta 350 kWh de calor por metro cuadrado, y a la vez proporcionar un diseño en verdad único. Lo increíble es que cada pieza está hecha con simple vidrio y pesan prácticamente lo mismo que una teja de barro convencional.

Este sistema funciona como un calefactor, porque en vez de calentar agua, calientan el aire limpio; su instalación va acompañada de lienzos negros que permiten la absorción del calor, haciendo que el aire circule por los espacios dejados por debajo del mismo sistema. Posteriormente el aire es utilizado para calentar un área o incluso el agua para bañarse.

Otra opción son los elementos que pueden combinar la energía térmica y fotovoltaica, facilitando la producción de energía solar térmica, debido a su sencilla instalación y la posibilidad de adaptarse a cualquier tejado.

Muchos ven a la energía solar fotovoltaica como la energía del futuro, donde en un principio se han visto sus grandiosos resultados en los componentes de los satélites en órbita.

La correcta instalación de las tejas solares deben estar planeadas y supervisadas por un experto en construcción de ecotecnias, ya que solamente él sabrá la orientación, inclinación, tamaño y cantidad de las piezas que deberán ser emplazadas; así se aprovechará de manera sustancial esta energía renovable.