USO DE CALENTADORES EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA

Calentadores H2otek

La gran mayoría de las industrias que tienen que ver con productos de consumo humano, como la alimenticia, la farmacéutica y la de bebidas, requieren de un ambiente con ciertas condiciones para que los productos tengan la calidad adecuada y evitar que se dañen. Por ello es necesario el uso de diversas herramientas e instrumentos para mantener los productos a las temperaturas adecuadas, por ejemplo, un calentador, refrigeradores, almacenes al vacío, entre otros.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de H2O TEK, un espacio diseñado por nuestros especialistas para ti, en donde encontrarás información acerca de nuestros productos y servicios. En la entrada de hoy te hablaremos sobre el uso de calentadores en la industria alimenticia para la fabricación y almacenamiento de diversos productos.

La industria de los alimentos es una de las más fundamentales para el desarrollo de las actividades humanas, puesto que todos necesitamos de los alimentos. En esta industria la temperatura en la que se producen los alimentos es de vital importancia para que tengan la calidad necesaria y no se dañen durante la producción.

Ciertos alimentos, principalmente líquidos, necesitan ser calentados y almacenados a una temperatura especifica. Por ejemplo, el aceite de cocina necesita ser calentado a una temperatura precisa o también para esterilizar los contenedores de alimentos se requiere de agua a altas temperaturas y así prevenir la contaminación de alimentos. Otro ejemplo es la calefacción de productos derivados de la carne, que al pasar por un proceso a una temperatura especifica se puede extender su vida en los anaqueles, al igual que se requiere de calefacción para destruir los microorganismos presentes en la carne, que de ser consumidos pueden provocar enfermedades.

Los calentadores funcionan de distintas maneras, pueden ser a base de combustibles como el gas o el diésel, que eran muy comunes en las industrias de los alimentos, o a base de electricidad, que cada vez ganan más popularidad puesto que son más económicos. A diferencia del calentador de combustible, el eléctrico también tiene el beneficio de que no emite contaminantes a la atmósfera.

Dentro de la industria de los alimentos se pueden usar para calentar el aire a altas temperaturas esterilizando los productos antes de ser empaquetados o almacenados, también, más comúnmente se usan para calentar diversos líquidos, desde agua para esterilizar maquinaria, materiales u otros elementos, hasta calentar los diversos alimentos para llevarlos al punto de ebullición. En este caso, se utilizan un tipo de calentador especial que se sumerge en el líquido estando totalmente sellados y proporcionando una calefacción uniforme y bien distribuida.

El uso de estos elementos en la industria alimenticia tiene la ventaja de poder ser utilizados con la mínima intervención humana, garantizando la seguridad de las personas involucradas en los procesos de la preparación de los alimentos, evitando que se expongan a ambientes y líquidos a altas temperaturas. Por ejemplo, para la leche y los jugos que requieren ser pasteurizados a una temperatura especifica para destruir los gérmenes que pueden contener, proceso que se realiza a temperaturas mayores a los 60° centígrados.

De igual manera, las latas y los frascos de vidrio utilizados para la preservación, almacenamiento y transporte de alimentos necesitan ser lavadas con agua caliente a temperaturas tan altas que alcanzan los 110° centígrados para que estos recipientes sean estériles para prolongar la vida de los alimentos y que no se contaminen. Asimismo, otros alimentos requieres de procesos de secado con aire caliente para poder pasar a un proceso de producción, como una amplia variedad de chiles o hasta las uvas.

Los calentadores, como mencionamos, operan con una mínima intervención humana. Cuentan con termostato operado de manera digital o mecánica, dependiendo el modelo, para monitorear y controlar la temperatura del aire o de los líquidos. En caso de los usados con líquidos, éstos se calientan a la temperatura deseada más rápido que si fiera calentado utilizando otros métodos de calefacción indirecta.

Como hemos visto, el uso de un calentador es fundamental en diversos procesos de la industria alimenticia. Sin ellos, muchos de los productos que consumimos día con día no existieran o sólo podría estar exhibidos en los anaqueles durante un par de días antes de que comenzaran a degradarse y no pudieran consumirse. Las altas temperaturas que produce un calentador también ayudan a estelarizar los alimentos, eliminando las diversas bacterias que se acumulan en los alimentos mal procesados y pueden afectar nuestra salud.

Ya sea para una gran industria alimenticia o una pequeña empresa que produce alimentos, el contar con un calentador para los procesos que lo requieran es una necesidad. Por ello, acude con los especialistas de H2O TEK con quienes podrás encontrar una amplia variedad de calentadores que cumplan con las necesidades de tu empresa. Contamos con los mejores y más eficientes modelos de nuestra propia marca fabricados con los materiales de la más alta calidad. Nuestros distintos diseños de calentador pueden ser usados para residencias, comercios o para industrias.

Asimismo, brindamos el servicio de soporte mediante nuestro equipo de técnicos e ingenieros altamente capacitados en cualquier tipo de necesidades de los productos que fabricamos y distribuimos. Todos nuestros productos cuentan con la más amplia garantía y la mejor eficiencia y confiabilidad del mercado.

Puedes adquirir nuestros productos en nuestra tienda en línea o en cualquiera de nuestras sucursales distribuidas en las ciudades más importantes de la República mexicana. También contamos con distribuidores en Estados Unidos de América, Costa Rica, Colombia y Perú. Si tienes dudas sobre como comprar en nuestra tienda en línea o requieres más información acerca de nuestros servicios y productos puedes contactarnos a través del chat en línea que ponemos a tu disposición en nuestro sitio web.

Asimismo, estamos a tus ordenes en nuestras líneas telefónicas, correo electrónico y en el  formulario del sitio web en donde uno de nuestros ejecutivos te atenderá con gusto. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para conocer las novedades de nuestros productos y promociones. De igual manera te invitamos a que continúes leyendo nuestro Blog para conocer más sobre nosotros.