Tipos y aplicaciones de los revestimientos cerámicos en la construcción

RevestimientosCaracterísticas y beneficios del material cerámico.

Dentro de la edificación, es normal que cada vez más se estén usando recubrimientos cerámicos en exteriores y no solo en interiores. Esto es porque resulta ser un acabado estético muy importante, además de que resulta muy funcional para cualquier edificio u hogar.

Se recomienda que cuando se empiece un proyecto para construir una casa o similar, se piense en utilizar revestimientos cerámicos en algunas habitaciones como cocinas, baños, entre otros, incluso las tecnologías innovadoras de la actualidad otorgan materiales más resistentes en la cerámica.

Cuyas funciones hacen que se adapten mejores formas de estructuración en cuanto a cuestiones térmicas, haciéndolas adecuadas para cualquier tipo de exteriores. Este tipo de tecnología propicia un menor mantenimiento o cuidado.

Cerámica rústica:

Este tipo de material tiene la característica de impermeabilidad, pero eso no lo hace invencible a la humedad, por lo que es normal que se presenten algunas manchas en los mismos, en ese sentido es recomendable que este revestimiento se plastifique o se apliquen cierto tipo de ceras de protección o en su defecto, instalar algún deshumidificador para que los efectos no sean severos. Hay presentación en baldosas o bloques, su aspecto es natural y opaca.

Azulejos:

En la construcción los azulejos se usan comúnmente ya que tienen una naturaleza demasiado impermeable, por lo tanto es normal que se usen en baños, tanto en piso como en paredes y techos; incluso algunos pueden servir para instalarse en cocinas, más propiamente cerca de la campana, en la zona de cocción. Estos son brillantes y vitrificados, lo que beneficia a que su limpieza sea fácil de hacer.

Porcelánica o gres:

Un recubrimiento especial sin lugar a dudas, a diferencia del porcelelanato, este material es capaz de implementarse en exteriores. Pueden venir en brillante, mate y semi mate; son muy resistentes y permeables.

No solamente se ponen en pisos, sino también en estructuras verticales por su diseño atrayente y su variedad de texturas. Es ideal para salas o incluso jardines en el exterior.

Venecitas:

Al ser de texturas elegantes y que llaman la atención por su material hecho a base de vidrio cocido, éstas ocupan un lugar especial en cualquier acabado en el proyecto de edificación.

Son flexibles ya que se pueden ubicar en forma de plancha o de manera individual y al tener una gran resistencia a la humedad, comúnmente las veremos en baños o áreas de piscina.

Consideraciones para aplicación de la cerámica:

  • En la construcción del baño, éstos revestimientos deberán ser emplazados antes de la instalación de los elementos sanitarios, como retretes o lavabos.
  • En caso de que los revestimientos en paredes vayan desde el piso al techo, entonces los bordes de la porcelana tendrán que ubicarse escondidos en el cielo raso.
  • Si el recubrimiento se une de la pared al piso, los cortes tendrán que estar en la parte inferior. Asimismo la porcelana de la pared tiene que ser montada a la del piso.
  • Se recomienda que estas piezas sean fijadas con mortero de cemento o en su defecto con pegamento – cola, dependiendo obviamente del proyecto de edificación. Si se usa el mortero, la relación cemento – arena tiene que ser de 1 : 4 y tendrán que permanecer en el fondo del agua por lo menos unas ocho horas antes de que sean emplazadas.

Los revestimientos cerámicos poseen ciertas características técnicas que usted puede informarse con el proveedor adecuado, como permeabilidad, porosidad, resistencia al hielo y mecánica, dureza, resistencia a la química, higiénicas entre otras.

Es normal que en algunas ciudades se estén implementando estos materiales en áreas urbanas como jardines, parques o calles peatonales sin duda los profesionales del urbanismo se están ayudando de las estructuras de porcelana por su valor intrínseco tecnológico y por sus grandes propiedades, siendo ideal para cualquier proyecto constructivo.