Tipos de tecnologías en los calentadores de agua solar (Segunda Parte)

Boiler solarColectores planos vs colectores de tubos de vacío.

La expansión en cuanto a diversidad en boilers solares se ha dado de manera impresionante.

Y es que hasta hace unos años esa tecnología era impensable para adquirir en la mayoría de la gente, ya sea por sus costos y porque los primeros prototipos aún no eran de total confianza para el comprador. Sin embargo recientemente se ha diversificado la oferta de estos dispositivos tan importantes en la vida diaria.

La realidad ahora, es que ya no es necesaria la absoluta dependencia del boiler convencional para satisfacer nuestros requerimientos de agua caliente. Actualmente en el mercado hay varios prototipos para el calentamiento del agua caliente por medio de energía solar, por ejemplo, en nuestro artículo anterior

“Tipos de tecnologías en los calentadores de agua solar (Segunda Parte)”,

pudimos apreciar tres tipos de dispositivos: como el de circulación directa y fabricada por tubos de vacío, el cual es comúnmente apto para casas o condominios; nombramos el polimérico de placa única, ideales para piscinas pequeñas o medianas.

Asimismo mencionamos a los aparatos poliméricos de múltiples tubos, cuya aplicación más común es en viviendas particulares y hasta albercas. Ahora continuaremos con otro tipo de dispositivos y tecnologías en torno al calentamiento del agua.

Calentador solar de tubos de vacío con sistema de tubería caliente.- Está hecho a base de tubos de cristal al vacío, con el contraste de que dentro de los tubos se almacena un conducto metálico (conducto caliente), el cual absorbe la temperatura de los rayos solares y la transporta a un intercambiador de calor, por donde transita el agua para su posterior calentamiento.

Asimismo pueden resistir  presiones de hasta 10 kilogramos por centímetro cuadrado. Una gran ventaja es que si los tubos sufren un rompimiento, el agua no se derramará ni se desperdiciará. Por otro lado, no se debe dejar al sol sin que tenga una cantidad determinada de agua, yaque se corre con el peligro de que se sobrecaliente en el intercambiador de calor.

Comúnmente este tipo de dispositivos no cuentan con certificación de eficiencia energética, además de que pueden resultar muy caros para nuestro mercado. Todos los aparatos colectores de agua solar con las características antes mencionadas son de origen chino. Aunado a eso, a 60 grados Celsius son igual de funcionales que un colector plano.

¿Cómo se recomienda usarlos? Se requerirán de temperaturas de agua por arriba de los 70 grados centígrados, además es altamente probable que precisen de un  mantenimiento a gastos elevados. No es recomendable para calentar las piscinas,  y es que su eficiencia energética está por debajo de los 35 grados Celsius, resultando incluso menor que la de los paneles de polipropileno, siendo sin duda los más baratos y los que mejor funcionan.

La circulación constante del agua es trascendental para que las tuberías no sufran algún tipo de corrosión. Igualmente no hay que dejar que el intercambiador se vea dañado, por eso hay que tener mucho cuidado en el mantenimiento de albercas y observar qué tipo de químicos se emplean.

Boiler plano pintado.- Este tipo de artefacto solar sí cuenta con un certificado de autenticidad en cuanto a la eficiencia energética (NMX-ES-001), así que se puede saber inmediatamente si le tratan de vender uno pirata. Como su nombre lo indica, la pintura que lleva en la superficie permite la buena absorción del calor, aunado a la tubería de cobre cubierta por una aislación y una lámina de policarbonato.

La gran ventaja es que se puede dejar sin agua, y no tendrá el menor riesgo de sufrir sobrecalentamientos u otros factores que pongan en peligro el dispositivo por el contacto directo con el sol. Las presiones que puede soportar van hasta los 12 kilos por centímetro cuadrado. Los usos más comunes son domésticos, con piscinas en cualquier temporada del año.

Dispositivo colector de superficie plana y selectiva.- Igual que el anterior, es capaz de soportar presiones de hasta 12 kilos por cm2 y la eficiencia operativa es como máximo de 80 grados Celsius.

Posee un diseño que absorbe a través de un recubrimiento selectivo, por medio de procesos electroquímicos; también ubicada en el interior de una aislación y hecha de policarbonato. Asimismo cuenta con su norma NMX-ES-001 y la utilización más recurrente es para labores doméstica y perfectos para demandas importantes de agua caliente como hoteles, la industria y hospitales.

Cabe resaltar que la clase de calentador solar más usado en la zona de Centroamérica (contando a México) es el del colector plano, al menos en un 97%, contra un 3% de los hechos a base de tubos de vacío.