Tipos de tecnologías en los calentadores de agua solar (Primera Parte)

Boiler solarPrototipos comúnmente usados en el proceso del calentamiento del agua:

La ONG Greenpeace México, afirma que nuestro país hasta hace unos años atrás dependía de los combustibles fósiles para la generación de la energía, por lo menos en un 91%.

Eso obviamente con el pasar del tiempo ha venido cambiando poco a poco, cada vez son más las empresas que se concientizan en la utilización de las energías renovables, que son amigables con el medio ambiente, pero que además dejan un ahorro sustancial de dinero en un mediano y largo plazo.

Dispositivos hechos a base de tubos de vacío por circulación directa: Esta clase de aparatos se caracterizan por una estructura hecha a base tubos de vidrio al vacío; por éstos el agua se transporta para luego ser calentada y guardada en el tanque. Los tubos pueden ser propensos a sufrir daños, por lo que el líquido se vaciaría.

Otro factor importante en contra es que por lo regular este material no puede aguantar presiones por arriba de los 0.4 kilogramos por centímetro cuadrado, en ese sentido el acoplamiento del tinaco es esencial; otro punto importante en algunos productos como estos, es su poca resistencia al choque térmico cuando son receptoras de agua muy fría después de estar al calor del sol.

Es preponderante que los tubos tengan una circulación constante del agua, ya que de no hacerlo, los mismos sufrirán daños severos al estar expuestos a los rayos UV por un tiempo determinado, igualmente el tanque podría tener descomposturas.

Solo algunos tienen certificados que indiquen su alta eficiencia, por ello es importante en adquirir el sistema más calificado. Normalmente el boiler solar por tubos de vacío son de fabricación china.

Se aconseja que se utilicen para el calentamiento del agua por encima de los 60 grados Celsius y pueden ir perfectamente en hogares particulares o todo un condominio. Es trascendental el adquirir el de mayor calidad, ya que si se opta por uno económico, los empaques y los tubos podrían no ser de mucha resistencia provocar fallas a un plazo menor del esperado, por lo que el mantenimiento sería inevitable.

Calentador solar polimérico de placa única: Por lo regular se manufacturan en CPVC o polímeros específicos, aunque se podría decir que hay una desventaja, vienen sin certificados que garanticen la defensa contra rayos UV, por ende acorta su vida útil.

Asimismo no es recomendable dejarlos ausentes de agua y expuestos a la luz solar, y es que no pueden tolerar alteraciones, esto es algo muy importante que se debe de tomar en cuenta, de lo contrario su garantía no será válida.

Los adhesivos tienen la función de unir las placas y los cabezales y éstos sin duda se verán dañados si se exponen al sol. En definitiva para estos prototipos no se aconseja instalarlos sobre el piso o la superficie del techo, ya que al no tener algún sistema de ventilación, no podrán controlar la humedad que se aglomere en la base.

Las aplicaciones más comunes de los dispositivos poliméricos son en albercas de cualquier clase, ya sea comerciales y de no muy gran tamaño, que no se requiera de otros artefactos que hagan la presión del agua, lo esencial es que estos aparatos se mantengan en circulación del agua constante.

Boiler solar polimérico de tubos múltiples: Estos artefactos tienen una alta resistencia a la presión del agua, de 6 kilogramos por cuadrado, además que poseen una larga vida útil (alrededor de los 15 años).

Incluso con el mantenimiento adecuado y si se fabrican especialmente con el polipropileno que sirve para contrarrestar los rayos ultravioleta, se podría prolongar hasta los 20 años; cuentan con alta resistencia a las temperaturas solares y comúnmente tienen certificados de eficiencia que otorgan mayor seguridad al cliente.

Se pueden emplear mucho en las piscinas o viviendas particulares, aunque tal vez no es recomendable instalarlos en zonas comerciales, industriales u hospitales, para eso se necesitaría un sistema más robusto.

En el siguiente artículo seguiremos hablando de otras tecnologías y dispositivos para el calentamiento del agua, que como podemos deducir, existen muchas alternativas para la adquisición de las mismas.