Tipos de boilers y sus beneficios

calentdores(Diferencias entre los distintos calentadores de agua)

Un dispositivo para calentar el agua adquiere una gran relevancia en temporadas invernales, en los cuales hay que investigar y elegir el adecuado, tomando en cuenta la economía propia y a la necesidad que impere por obtener agua caliente. Actualmente en el mercado existen diferentes tipos de calentadores, los cuales es importante mencionar para tener en cuenta su funcionalidad.

Calentador de depósito.- Estos dispositivos son los más comunes, y se podría decir que son los menos eficientes, ya que son los que más gastan gas, debido al constante encendido del aparato. En tiempo de frío es cuando gasta más, por el rápido enfriamiento del tanque. Estos artefactos para calentar el agua contienen un piloto, termostato, tanque de almacenamiento y un quemador en la parte inferior. Lo mejor que se puede hacer para ahorrar gas, es apagar el dispositivo o ponerlo en modo piloto.

  • Ventaja: Precio.
  • Desventajas: Alto consumo de gas y límite de consumo de agua caliente dependiendo de las personas.

Boiler de recuperación rápida.- Este dispositivo contiene un depósito pequeño, parecido a la caldera; posee un quemador, un termostato y su piloto. Diseñado para caldear el agua de forma inmediata.

  • Ventajas: Precio equiparable al de un boiler de depósito, compatibilidad con el boiler solar, enciende solamente cuando se utiliza el agua caliente.
  • Desventaja: Aunque es más eficiente en el consumo de gas que un dispositivo convencional, el piloto siempre estará encendido, por lo que se gastará el gas.

calentador de aguaBoiler de paso eléctrico.- Son dispositivos de encendido instantáneo, de todos el más eficiente en el consumo de energía (a excepción del boiler solar). Capaces de trabajar eficazmente, ya que el consumo será solamente el necesario, de esa forma no se gasta desmesuradamente en energía eléctrica.

  • Ventajas: Ahorro de hasta un 60% de energía eléctrica, dependiendo del proveedor. Otra ventaja es que el agua saldrá caliente de manera instantánea, además de que son compactos por lo que ahorran un considerable espacio.
  • Desventaja: Necesita la supervisión de un técnico eléctrico cuando se instala (al menos en un principio).

En el mercado de los boilers hay mucho para escoger, por lo que se recomienda una investigación acerca de los mismos, y ver cuál es el adecuado para la economía propia y sobretodo asesorarse correctamente con los expertos en dispositivos para calentamiento del agua.