Tipos de albercas correlacionadas a su uso en épocas antiguas

AlbercasBienvenidos un vez más al blog de H2O TEK, tu empresa distribuidora de los mejores y más esenciales productos del día a día. Con ubicación en Monterrey, Nuevo León, atendemos las solicitudes que se gestan en toda la República gracias a nuestro sistema de tienda online, en donde la finalidad es abastecer de calidad y precio justo a todo quien necesite de las existencias que tenemos en almacén.

En esta ocasión queremos hablarte de las albercas, ese contenedor de líquido que es tan apreciado en las épocas calurosas o durante vacaciones de Semana Santa y verano.

Todos conocemos las albercas, esos estanques artificiales destinados al baño o a practicar deportes como la natación. Sin embargo, pocos conocen su origen, la razón principal de su creación y uso. A continuación nos adentraremos a principios etimológicos de esta maravillosa creación de la que gozamos todos hoy día en épocas calurosas.

Primeramente debes saber que las piscinas son instalaciones hidráulicas en cuyo caso para poder emplearla se tiene que realizar una excavación en la tierra en forma de estanque para después repellarla con mampostería o tapial a fin de que almacene agua.

Su origen radica en la necesidad de agua que tenían regiones del mundo a causa de la sequía, es decir, apreciar el líquido necesario para el cultivo y la ganadería. Así pues, la alberca nace con este fin: captar líquido para abastecer los medios de obtención de alimentos durante épocas escazas.

La Real Academia Española de la Lengua define la alberca como cualquier edificación sin techo, aunque no se enfoque a la acumulación de agua, sin embargo, esta definición nace en el siglo XIII tras un primer intento de ahondar en el concepto de esta construcción.

Y es que este artilugio se volvió tan popular y útil en el mundo que pasé de ser una herramienta más para llevar a cabo el trabajo a un uso ornamental y de ocio, ello claro está, gracias a la arquitectura, primeramente, romana y griega, y posteriormente las culturas islámicas se hicieron de este concepto para después llegar a Mesopotamia.

Los tipos de piscinas según su finalidad.

De ornamentación. Estas solían situarse al centro de los patios, la finalidad era decorar o ambientar el lugar. Usualmente se decoraban con piedra y son características por tener una fuente al centro de ésta, la cual vierte el agua para tener un ciclo continuo. Eran muy populares para los artistas musulmanes, los cuales gustaban de retratar su arquitectura, su belleza y la paz que evocaban a las edificaciones de las que formaban parte.

De ocio. En tiempos antiguos, los palacios tenían destinos enfocados al ocio como piscinas y baños. Recordando que la palabra piscina hace referencia a las albercas por antonomasia de términos que en América se le acuña luego de la época de la conquista, donde la mezcla de los lenguajes se vuelca en la nueva gramática de los mundos “descubiertos”.

De riego. Frecuentemente son más bien conocidos actualmente como estanques, son estrechos y fundamentales para vitalizar parcelas, que como mencionábamos al principio, pasan por temporadas de sequía. El agua que comúnmente se obtiene proviene de raudales o excavaciones profundas.

Fueron muy populares durante el siglo XV en tierras donde se llevaba a cabo una fuerte industria de cultivo. Las personas que se hacían de este recurso elaboraban excavaciones cuyo interior resultaba cóncavo a manera de que esto evitara que el agua se perdiera y la presión reventara las paredes. Un muro de rocas reforzaba la salida del líquido y se sellaba con ayuda de un rollizo de madera.

De distribución. Estos al contrario de los de riego, su función es recolectar grandes cantidades de agua, por tal su tamaño es mucho mayor. Para que tengas una idea más adecuada, estos contenedores que databan del siglo XVII se hacían de un canal subterráneo y una noria que hacían emanar el agua desde un pozo a fin de abastecer además de los riegos y el ganado, a ciudades enteras.

Las albercas en la actualidad.

Hoy día tener una alberca no se ha vuelto tan factible como lo era hasta hace incluso algunas décadas, ello debido a las dificultades que pasa el planeta entero en medidas ambientales, es decir, el agua escasea debido al daño que como seres humanos hemos ocasionado en nuestra nula educación para con el ecosistema.

Sin embargo, existen formas de ahorrar agua sin necesidad de contaminar el medio, lo que significa hacerse de una conciencia de uso, y para ello quienes aún cuentan con centros de relajación en sus hogares como este, lo ideal es organizarse para darle uso, aprovechando su llenado e invitando a los amigos y familiares a pasar un buen tiempo de calidad. Asimismo, aprovechando las vacaciones, puedes hacer uso de ella para apaciguar los climas calurosos de la temporada.

En unidades habitacionales también es usual poder contemplar alguna alberca para todo el conjunto, es importante reiterar la organización en su uso y aprovechamiento, pero sobre todo, en su mantenimiento. Recuerda que si haces un adecuado mantenimiento de las instalaciones y del agua, puedes gozar más tiempo de sus bondades.

Anímate a conocer los múltiples productos y servicios que ofertamos en nuestro sitio web. En H2O TEK estamos convencidos que encontrarás lo que estás buscando pero con una mayor calidad y un precio realmente conveniente para tu bolsillo.

¡Anímate ya, somos los expertos comercializadores!