Soluciones para economizar en el consumo de energía eléctrica en calentadores de resistencia

CalentadoresExisten muchos métodos de calentador para piscinas, todos tienen sus ventajas y desventajas, los distintos métodos tienen formas diferentes de instalarse pero en su base existe la misma estructura y lógica, pero también cada alberca necesita una solución diferente dependiendo de su diseño, dimensiones, espacio en el que ha sido colocada y si está al aire libre o ha sido techada.

Es muy importante considerar muy bien las características del calentador para la alberca y el ambiente dónde este operará ya que debemos evitar toda fuga de energía y a su vez del calor producido, ya que el equipo deberá de estar instalado muy cerca de la base que calentará.

Los calentadores que funcionan a base de resistencias utilizan  energía eléctrica  para calentar dicha resistencia y de esta manera calentar el agua con la que entra en contacto.

Los calentadores a base de resistencias se utilizan principalmente en SPA’s , saunas y jacuzzis por el alto consumo de energía eléctrica, por lo tanto es mejor para pequeños recintos y recipientes o contenedores de agua.

Pero esto se puede resolver hoy en día con equipos generadores de electricidad a base de otro tipo de combustibles, con la revolución de la auto sustentabilidad se han ido desarrollando diferentes generadores de electricidad que no dependen de la red de distribución.

Existen generadores de electricidad a base de la energía eólica, estos generadores almacenan la energía producida por la hélices que durante el día trabajan produciendo electricidad, para poder contenerla y usarla durante la noche, existen diferentes tipos de “condensadores propiamente” y éstos pueden guardar hasta 8 horas de energía a una capacidad de 250 Voltios.

Otros generadores son los compresores que funcionan a base de energía eléctrica pero necesitan solo un 20% de la que se tiene que producir y la energía producida puede ser cinética (fricción) y con este método calentar de igual manera resistencias, estos compresores pueden ahorrar hasta un 80% del consumo ordinario que tendrían las resistencias.

También existen catalizadores o convertidores que pueden trabajar a base de combustibles orgánicos, en este caso, existe un combustible reciente que ha puesto a funcionar compresores para la generación de energía eléctrica en varios estados de México, “Cementera Cruz Azul” está trabajando con este tipo de combustible a base de la biomasa del nopal y es hasta un 65% aproximadamente más barato que los combustibles ordinarios “Diesel o Gasolina”.

Para poder hacer un buen diseño en la instalación de cualquiera de las tecnologías que usted crea que le pueden servir, es importante comprender cómo funciona un sistema de calentamiento para piscinas y spas a base de resistencias.

Estas crean calor a partir de el calentamiento sobre energía eléctrica, estas resistencias son metálicas, la resistencia está colocada dentro de la carcasa de la unidad principal de conducción de del agua que va hacia el recipiente contenedor, es un sistema realmente muy sencillo y muy efectivo, ya que calienta el agua de forma instantánea.

Si realmente se desarrolla una instalación adecuada, usted no necesitará consumir demasiada energía en la producción de calor, es importante considerar invertir tiempo en la planeación y dinero para desarrollar una instalación de calidad, debemos comprender que todo aquello que está pensado a largo plazo genera importantes rendimientos en todas las perspectivas de consumo y rentabilidad.