Sobre la alineación del ventilador en las torres de enfriamiento

VentiladorEl ventilador es un elemento fundamental en los sistemas de enfriamiento en la industria, específicamente en las torres que tienen como principal tarea mantener ventilado el interior del lugar, no obstante, es necesario que el personal encargado del área sepa exactamente cómo alinear correctamente cada dispositivo para que cumpla con su función de manera adecuada.

Desafortunadamente, la experiencia indica que la mayoría del personal de mantenimiento de estas áreas hace muy bien su trabajo en general, sin embargo, una de las deficiencias o áreas de oportunidad más frecuentes es precisamente la alineación de los dispositivos de ventilación de las torres de enfriamiento.

Pero, ¿cuál es el problema al respecto? En primer lugar está la estructura de este tipo de instalaciones y la ubicación de los equipos, pues por lo general los sistemas de ventilación se encuentran en la parte más alta de las torres, por lo que es necesario subir muchos escalones, cargar diferentes herramientas y usar muchas llaves.

En otras palabras, las torres de enfriamiento tienen una estructura que hace pensar que son construidas bajo el supuesto que nadie necesitará llegar a la parte alta para realizar alguna tarea.

Más allá de esto, es necesario señalar que los equipos de ventilación de estas torres pueden ser alineados con un alto nivel de precisión y con tanta facilidad como cualquier otro sistema, para lo cual solo hay que seguir unos simples pasos que todo especialista en mantenimiento debe conocer.

Se debe considerar principalmente que la alineación tiene dos aspectos únicos: las distancias entre cada equipo del acople y los ángulos que tiene cada acople. Es decir, para poder llevar a cabo el proceso de alineación del sistema se debe verificar que la distancia entre un ventilador y otro sea la adecuada, así como el ángulo en el que cada uno está colocado. De esta manera se asegura que su funcionamiento sea el ideal.

Pero antes de realizar este proceso es necesario realizar una inspección general del sistema, que los elementos funciones adecuadamente y que se tenga la estructura adecuada.

De igual forma, es necesario asegurar completamente la resistencia y capacidad de las superficies sobre las que el motor y la caja de cambios están montadas, que estén libres de polvo, óxido y elementos dañinos, esto con el fin de simplificar considerablemente el proceso de alineación y disminuir la probabilidad de fallas.

Cabe mencionar que en este proceso de alineación no solo se debe trabajar con los equipos de ventilación como tal, sino con todo el sistema, lo que implica que los ejes de entrada del motor al igual que la caja de cambios deben también ser alineados.

Para este proceso también es recomendable consultar y seguir las recomendaciones e indicaciones del fabricante para poder llevar a cabo el procedimiento de la mejor manera posible, sin contratiempos y sin complicaciones, de manera que el mantenimiento sea regular, pero no demasiado frecuente.

Por supuesto, hay consideraciones adicionales que se deben tomar en cuenta para asegurar la calidad del proceso de alineación y así obtener el resultado esperado. Y las principales consideraciones a este respecto son las siguientes:

Nivelación de la estructura. Es importante conocer este dato ya que de ello depende la nivelación y alineación de cada ventilador. Por lo general, se espera que la estructura entera esté nivelada correctamente, sin embargo, en caso contrario, se debe nivelar y aplomar el eje de cada equipo de forma correcta con la finalidad que todo el sistema se encuentre en línea y con la distancia y ángulo correctos.

Espacio entre aspas. Cuando se encuentran en funcionamiento, los equipos de ventilación tienden a vibrar en mayor o menor medida dependiendo de su tamaño y la velocidad o potencia con la que están trabajando.

Por lo que es de suma importancia realizar el espaciado adecuadamente considerando estas variables, ya que en caso de no hacerlo se corre el riesgo que las puntas de las aspas impacten entre ellas y se produzca un accidente.

Asimismo, la distancia entre las aspas es un factor importante para garantizar que el sistema ofrezca un nivel de enfriamiento adecuado y efectivo, además de reducir las vibraciones y el ruido, lo cual facilita el trabajo en el lugar.

Accesibilidad. Como se mencionó anteriormente, en ocasiones, la estructura de los edificios es inadecuada y hace que el acceso a estos sistemas sea muy complicado y una consecuencia natural de esto es que no se tenga el mantenimiento regular y periódico requerido, lo que implica una mayor probabilidad de malos funcionamientos, fallos y necesidad de reparaciones y cambios.

Por lo tanto, es recomendable que se tenga una vía de fácil acceso a estos sistemas con el espacio suficiente para realizar las maniobras requeridas, lo cual puede tener un resultado sumamente favorable.

Pues con esto se obtiene un ahorro considerable derivado del mantenimiento regular que ofrece un buen funcionamiento del sistema y disminuye la probabilidad de fallas y la necesidad de cambiar algún ventilador del sistema o varios.

Protección. Desde luego, la seguridad del lugar, el personal y los materiales debe ser garantizada al 100%, para lo cual se debe verificar la estructura y el sistema, tomar las medidas necesarias, capacitar al personal, colocar protecciones (que puedan ser retiradas para el proceso de mantenimiento y alineación) y otras consideraciones.

Penetración del eje. Por lo general, las torres de enfriamiento en plantas y fábricas suelen utilizar ejes espaciadores para facilitar su colocación y funcionamiento, pero al mismo tiempo, estos ejes pueden hacer que el proceso de alineación sea más complicado, por lo que es necesario verificar el tipo de cámara o cubierta del sistema para determinar los requerimientos necesarios para facilitar lo más posible el procedimiento.

Vapor condensado. La alineación debe ser realizada, preferentemente, con el sistema apagado y el pozo habiendo sido drenado previamente, esto con la finalidad de garantizar la seguridad del personal y de los operadores, además de facilitar el procedimiento.

Sin embargo, si las condiciones no permiten esto, se recomienda, únicamente apagar una parte del sistema para poder llevar a cabo el procedimiento con la finalidad de asegurar un flujo de aire adecuado y así minimizar la aparición de vapor condensado como consecuencia de la actividad dentro del lugar. Esto también aplica cuando se debe llevar a cabo el proceso bajo condiciones climáticas desfavorables como lluvia fuerte.

En conclusión, el mantenimiento, limpieza y revisión regular de los equipos es fundamental para garantizar la funcionalidad de un sistema industrial de ventilación. Por supuesto, la calidad de cada equipo es fundamental para garantizar esto y por ello la consideración final es que cada ventilador para uso industrial, no solo para las torres de enfriamiento, sino para cualquier área o sección de una empresa o edificio sea adquirido con el mejor proveedor del mercado que no es otro sino H2O TEK.