Recomendaciones para obtener un calentador solar

Calentadores solaresAhorro e inversión en la energía solar:

El pensar en comprar un boiler solar se tienen que considerar varios factores para saber cuál es el dispositivo indicado, desde el precio, especificaciones, características, tamaños, entre otros. Sin duda una ventaja es que su aprovechamiento es tal, que no necesita de ninguna otra clase de combustible para que funcione, ya que aprovecha al 100% la energía solar.

Una cosa importante a considerar es en definitiva el precio del aparato para calentar el agua. Los factores que determinan su precio es el país en el que son producidos, la capacidad de almacenamiento y potencia para el calentamiento del fluido y por último, la tecnología que cada dispositivo emplea en cuanto a las características térmicas, fotovoltaicas, tecnología de celdas u otras opciones más automatizadas.

Para cualquier compra, es esencial asegurarnos que cuente con estos elementos imprescindibles: el termotanque, que sirve para el almacenaje del agua una vez que es calentada por el sol, y que esté disponible a cualquier hora del día. Que tenga las conexiones pertinentes, como las que sirvan como respaldo hacia el calentadores de paso y la placa absorbente.

Hay que asegurarse de adquirir el colector solar con el proveedor de más confianza. El precio de algunos tipos de calentadores de paso son: del tipo casero, donde su costo oscila entre los $5,000.00 y los $15,000.00.

Obviamente esto dependerá de la necesidad de agua caliente, es decir, si una sola persona vive en la casa, entonces se puede pensar en el más económico, ya cuando se trata de una familia de cinco integrantes, entonces lo más conveniente es realizar una inversión más cuantiosa.

Ahora también existen los boilers solares híbridos, cuyos precios variarán de acuerdo a la capacidad y tecnología. Hay algunos que son manufacturados en nuestro país con capacidad de hasta 100 litros, los cuales su precio se maneja alrededor de los $8,000.00 pesos.

Cabe entender que es tecnología mexicana, y por lo tanto se puede esperar buena calidad, además de que las especificaciones pueden ser más claras a la hora de instalarlo. Por otro lado hay dispositivos que utilizan tecnología china de hasta 200 litros, cuyo precio puede ser de hasta $6,500.00 pesos.

Otros serán de tecnología alemana, con una menor capacidad, por lo que su precio puede ser accesible, no más de $7,000.00 pesos. Es necesario investigar a fondo para ver cuál es el que más se adecúa.

Ahora que ya se saben algunos precios, es trascendental en la mejor forma de colocarlo, éste dispositivo tiene que estar orientado al sur en el hemisferio norte y al norte en el hemisferio sur del planeta.

Otra consideración es asegurarnos que nuestro colector precise de una altura conveniente del depósito de agua con respecto al aparato, esto servirá para que nuestro sistema funcione con las presiones esperadas. Es recomendable que por cada cuatro individuos, el recolector solar de agua tenga una capacidad entre 160 y 200 litros.

Otro consejo es el saber aprovechar el agua caliente lo más que se pueda, ya sea a la hora de bañarnos, lavar platos o simplemente el aseo de nuestras manos, para eso, ya se cuentan con llaves ahorradoras que sirven para tal propósito. También lo más recomendable es darse una ducha durante la tarde noche, ya que el termotanque almacena la temperatura más caliente en ese lapso del día.

Y por supuesto, no olvidarnos del mantenimiento regular de nuestro sistema, sobre todo poner énfasis en la limpieza de los tubos y la cubierta, y es que si se encuentra muy sucio, muy probablemente se verá mermada la eficiencia energética del aparato.

La inversión en un boiler solar al principio puede ser costosa, sin embargo, conforme pase el tiempo se podrá reflejar ese retorno, por el ahorro sustancial en energéticos convencionales. El rendimiento se podría ver reflejado hasta en una utilidad del 25% anual.