RECOMENDACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE CALENTADORES EXTERIORES

calentadores-para-exteriores-h2otekEl estar condicionado por la temporada del año y la hora del día para poder disfrutar de los espacios exteriores, ya sea en el hogar o en establecimientos públicos como restaurantes u hoteles, puede resultar además de incómodo, un desperdicio de recursos y tiempo invertidos en decoración y mantenimiento. Las personas que tienen una terraza o un jardín, o bien, un negocio con espacios al aire libre, sin duda saben que en las temporadas de frío y durante la noche, cuando la temperatura llega a descender bastante, disfrutar de estos espacios resulta imposible sin tener que recurrir a usar prendas abrigadoras que en la mayoría de los casos, nos impiden movernos con libertad. Una solución para poder disfrutar de la decoración del jardín y la vista que se puede tener desde la terraza, a pesar de la temperatura ambiental, es la instalación de calentadores para exteriores que mantendrán una temperatura cálida y agradable para ti, tu familia e invitados.

Existen diferentes tipos de calentadores para exteriores y la elección del equipo ideal para ti depende tanto de las características del espacio como de tus necesidades y gustos decorativos. Este tipo de calentadores se fabrican en materiales resistentes a la exposición a la intemperie, son exclusivamente para utilizarlos en espacios exteriores, tienen diseños que aportan un toque distintivo a la decoración y pueden ser eléctricos o de gas. Los calentadores de gas utilizan gas propano o natural, cuentan con un regulador para graduar la temperatura y podemos encontrarlos en un diseño tipo torre u hongo y cuentan con un sistema de seguridad de apagado en caso de caídas.

En la categoría de calentadores eléctricos encontramos: los infrarrojos, equipados con lámparas que emiten rayos infrarrojos de onda corta caracterizados por calentar objetos y personas y no el aire y por direccionar el calor; los de cuarzo, que no calientan el aire, irradian y direccionan el calor y comienzan a calentar inmediatamente; y los radiantes, que emiten rayos infrarrojos de onda media, calientan el aire y son ideales para utilizarlos en ambientes húmedos. Además, existen equipos de calefacción más grandes que son especiales para calentar el aire y funcionan con gas o aceite, son utilizados en espacios más amplios como carpas o naves y tienen más potencia que los arriba mencionados.

Es bastante común que las personas teman instalar un calefactor en el hogar, sobretodo cuando escuchan que funcionan por combustión de gas o por rayos infrarrojos, pero puedes tener la confianza de que podrás usarlo sin correr mayores riesgos, ya que los fabricantes incluyen sistemas de seguridad que apagan el equipo automáticamente en caso de que el calentador se llegara a caer. Para tu mayor seguridad te recomendamos adquirir calentadores para exteriores de buena calidad y poner especial atención en su instalación, esto para aprovechar al máximo sus funciones, tanto de calefacción como decorativas, y evitar problemas como cortocircuitos o accidentes ocasionados por mala ubicación tanto del equipo como del cableado para el suministro eléctrico.

Los modelos de calentadores más comunes están ensamblados en un soporte de aluminio o acero inoxidable con parrilla protectora y están diseñados para instalarse a diferentes alturas, ya sea mediante un montaje al techo o pared, o bien, para colocarse en un pedestal especial que permite variar la altura cuando lo necesites. Otros modelos cuentan con diseños piramidales y tipo hongo que son más sencillos de instalar y que además pueden aportar un toque distintivo a la decoración de tu jardín o terraza. En todo caso, para elegir el emplazamiento del equipo de calefacción es importante que consideres el espacio con el que cuentas, de dónde provienen la corrientes de aire y dónde se encuentran las conexiones eléctricas, así como la capacidad de las mismas. Teniendo en mente lo anterior, podrás determinar si es necesario hacer algún tipo de instalación eléctrica adicional o si con la que cuentas necesita de adaptadores o reguladores para evitar cortocircuitos. En el caso del equipo que requiere de montaje en la altura debes consultar las especificaciones del fabricante respecto a la altura mínima y máxima de instalación y asegurarte de que la estructura e instalación en el techo o pared sean lo suficientemente resistentes. El cableado en los equipos eléctricos puede resultar un problema, y en caso de que las tomas de corriente estén muy lejos y requieras utilizar extensiones, te recomendamos fijar los cables en los bordes del camino para evitar accidentes.

La cantidad de calentadores para exteriores que necesitas, así como la forma en que vas a direccionar los equipos, depende de las dimensiones del espacio y del uso que se le dé, por ejemplo, es  más conveniente contar con varios calefactores en jardines muy grandes y que éstos se encuentren en los puntos donde se concentran los usuarios, como cerca de bancas y fuentes. Otro factor importante para la ubicación de los equipos de calefacción es la presencia de plantas, pues como sabemos el calor puede dañarlas: te recomendamos que no los coloques cerca de hoja o troncos.

Es importante resaltar la importancia de consultar las especificaciones técnicas del equipo y leer su manual de uso antes de instalarlo y encenderlo, esto nos evitará problemas en su funcionamiento que puedan dañarlo y poner en riesgo nuestra seguridad. De la misma manera, es necesario darles un mantenimiento periódico ya que aunque son resistentes al agua y otros factores ambientales, no son a prueba de polvo o insectos que puedan quedar atrapados y dañar el funcionamiento del equipo. Además, el mantenimiento nos podrá ayudar a detectar averías en el sistema, como fugas de gas o desgaste del cableado.

Te invitamos a consultar nuestro catálogo de productos H2O TEK en el que encontrarás calentadores para exteriores de la más alta calidad en diseños exclusivos.