Qué es el moho de Alternaria y cómo puede afectar a la salud humana – Primera parte

deshumidificadores

Control de temperatura y humedad para prevención del hongo

El control de factores como humedad y temperatura tiene una importancia preponderante en la actualidad, y más cuando estamos rodeados de contaminación que afecta directamente nuestras vías respiratorias. La calidad del aire es fundamental para nuestro entorno, tenemos que evitar que en áreas específicas de nuestra casa como baños u otros lugares húmedos se propaguen ciertos hongos que resultarían dañinos para nosotros. Por ello no es raro que la gente empiece a comprar dispositivos como humidificadores, deshumidificadores o purificadores de aire para equilibrar el ambiente interno de una casa u oficina.

Este tema se acrecienta aún más en el ambiente laboral, ya que los trabajadores están constantemente expuestos a agentes o tóxicos que hacen mermar su trabajo e incluso ponen en peligro su integridad física. Es por ello que en este artículo vamos a hablar acerca del hongo Alternaria, con información que se desprende del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Perteneciente al grupo de los dematiáceos, la característica principal de este hongo es que presenta un color oscuro, además de que es filamentoso. En un principio se pueden observar a simple vista cómo este moho presenta una característica velluda grisácea, que después se tornará de un color olivo oscuro en su centro, cuyo perímetro será de color gris; prácticamente se desarrollan de manera veloz, solo bastándole 3 o 4 días de aparición completa. Sus especies son muchas y mencionaremos algunas: Alternaria alternata (que es en la que nos enfocaremos en este artículo), la Alternaria arborescens, Alternaria arbusti, Alternaria brassicae, Alternaria brassicicola, Alternaria conjuncta, Alternaria carthami, Alternaria gaisen, Alternaria infectoria, Alternaria japónica, Alternaria molesta, entre muchas otras más.

Ambiente de crecimiento y humedad de la Alternaria

Además de su proliferación en alimentos como vegetales, suelen crecer sin detenimiento en suelos y madera, incluso en textiles como alfombras y ropa. Todo esto incentivado por una humedad relativa en el ambiente de entre 25% y 30%. Si la humedad llegase al 90%, entonces la proliferación sería magnificada en tiempo y forma. Asimismo la temperatura que le favorece oscilará entre los 2°C hasta los 33°C, lo que nos hace suponer que es capaz de sobrevivir en entornos extremos. También se desarrollan en los rangos de un pH 2-8.

Es recurrente en edificios u oficinas de trabajo, sobre todo aquellos que cuentan con sistemas de aire acondicionado, ya que son sus lugares de proliferación preferidos; por obviedad, la humedad que se produce por medio de condensación es catalizadora potencial del moho Alternaria. Tendrán su límite de concentración en las estaciones de verano cuando hace calor y en otoño cuando se empieza la presencia de frío, y más en los finales de tales períodos. Sus esporas tienen presencia en el aire que respiramos, en forma de bioaerosol.

Es fundamental que en estos lugares de trabajo y en las condiciones que se acaban de describir, hagamos todo lo posible por evitar cualquier clase de moho, a través de la higiene del lugar, asimismo nos podemos ayudar de sistemas deshumidificadores e incluso de purificadores de aire. Solo así tendremos un control de temperatura y humedad adecuado.

Continuando con el tema, hay que destacar que las esporas de la Alternaria una vez que ya están plenamente desarrolladas, son capaces de resistir factores como la sequedad por medio de dispositivos desecantes, y los rayos uv del sol. En el siguiente artículo describiremos la manera en que las esporas de este hongo se transmiten a los humanos y cómo podría repercutir en las actividades laborales de un trabajador. Igualmente detallaremos los efectos de alergia que se pueden desencadenar, los efectos de toxicidad, y cómo prevenir y controlar el moho de Alternaria.