Proyecto de construcción a base de bambú

construccionAlternativas sustentables en la edificación:

Desde hace algunos años, los constructores y arquitectos han estado ideando nuevas formas de edificar y de diseñar a base de materiales alternos, que sean elementos amigables con el ambiente, a la vez que sean estructuralmente fuertes para soportar ciertas fuerzas de la naturaleza como sismos, lluvias torrenciales, vientos fuertes, entre otros.

Los diseños de casas a base de bambú en países como Indonesia y Tailandia son una moda bastante atrayente para otros países, porque se ha demostrado que es un material relativamente fácil de trabajar y a la vez muy resistente, además de que es un material 100% renovable.

El bambú es una planta proveniente de la familia de las gramíneas, cuyas características pueden ser herbáceas o leñosas. Puede haber de varias formas y alturas. La constitución fibrosa de esta planta le permite ser ultrarresistente y ser prácticamente impenetrable y a excepción de Europa, se le puede encontrar en todos los demás continentes, preponderantemente en zonas tropicales.

Sin duda el bambú tiene múltiples usos, como fabricación de muebles, para elaboración de papel, confección de ropa, alimentos y por supuesto, se está convirtiendo en una tendencia importante en el ámbito de la construcción.

Los constructores entienden las útiles propiedades que poseen estas plantas, como resistencia la cual es semejante a una fibra de acero, alto grado de compresión, excelente tracción y gran capacidad de flexión.

A pesar de que en México todavía sigue siendo objeto de estudio para el uso de la edificación, la realidad es que se están gestando varios proyectos, en las cuales arquitectos utilizan hasta el 80% de material reciclable para el levantamiento de una casa, como madera, triplay y bambú, todo eso reforzado con acero o concreto.

Todo esto implica un negocio redondo, donde muchas empresas o industrias se benefician, como el sector de la edificación, los cosechadores de bambú, los que se dedican a trabajar este material (bambuseros), diseñadores de plantas industriales para el manejo permanente del bambú, arquitectos, entre otros.

Este tipo de trabajos son bien recibidos en aquellas zonas con ´fácil acceso a la planta, como zonas tropicales o la huasteca. Es bien sabido que en éstas áreas geográficas del país, el clima que impera es de calor y humedad, donde a veces tales condiciones llegan a ser insoportables para los habitantes.

En vez de depender tanto del aire acondicionado, una construcción a base de bambú permitirá un equilibrio climático para las personas que deseen tener un emplazamiento de este tipo, ya que el concreto encierra aún más el calor, al menos eso señalan los expertos.

De acuerdo a estudios, otras ventajas del bambú son las propiedades en la generación de electricidad, entonces partiendo de eso, si un proyecto se realizara de manera integral en cimentación, pisos, muros y como generadores de electricidad, estaríamos hablando de un trabajo completamente autosustentable.

Además de que es una planta muy noble en su desarrollo, crece rápido y no precisa de plantación, ya que los brotes volverán a salir, siendo un claro recurso renovable. Es excelente para proteger contra la humedad y la erosión.

Es verdad que todavía sigue siendo un trabajo artístico por así decirlo, porque no hay una estandarización de hogares para esto, no al menos en la actualidad en nuestro país; los proyectos dependerán en gran medida del lugar donde se viva, y de ahí se formularán los cálculos, dimensiones, estructuras, entre otros.

Aun así es una gran alternativa para ir pensando en otras formas de construir que más nos convenga a nosotros y a todos como una comunidad. Los costos de estos trabajos pueden ir desde $1,500.00 MXN hasta los $5,000.00 MXN por metro cuadrado, dependiendo obviamente del diseño y tamaño de emplazamiento.

No se pretende realizar casas completamente de bambú, en sí la idea de hacerlo es muy difícil. Lo que sí es un hecho es que al combinarlos con otros minerales como el acero y cemento, se podrá presenciar una arquitectura diferente, nueva y más acorde con la naturaleza.