Proceso para la construcción sustentable – Primera parte

construccion

Introducción a la eco-sostenibilidad

A lo largo de esta saga de artículos, podremos ver el proceso lineal de una construcción sostenible, al menos mostrando sus conceptos dentro de diez puntos elementales. En esta primera parte hablaremos de qué significa la eco-sustentabilidad, así como de las características de los edificios sostenibles evaluación de los proyectos por certificaciones.

Para empezar, tenemos que entender el concepto de construcción sostenible y cómo ha venido a revolucionar por necesidad las obras civiles en el mundo entero. Actualmente nos estamos enfrentando a dos crecientes problemas: La contaminación originada de los combustibles fósiles, así como de los mismos materiales con los que se construye y produce comúnmente. Y el segundo problema es la sobrepoblación, que a su vez viene con la escasez de recursos naturales cada vez más atenuantes. Es por ello que a la edificación sostenible se le puede definir como un sistema constructivo cuyo objetivo principal es la de promover el construir con plena consciencia del entorno natural que nos rodea, sacando provecho al máximo de las energías alternas como la solar, eólica, biomasa, entre otras, sin descuidar las necesidades del ser humano para tener un refugio digno y confortable, garantizando así su calidad de vida y de sus predecesores.

Características esenciales de las casas y edificios sostenibles

  • Gestión de obra sustentable.
  • Cuando se implemente la obra, cuidar el consumo energético eléctrico, así como el agua, buscando siempre la eficiencia de tales recursos, a lo largo de la vida útil de la obra.
  • Emplear materias primas amigables con el ambiente o eco-eficientes.
  • Buscar siempre el producir el mínimo de contaminación y residuos de la obra en el proceso y futura demolición.
  • Hacer uso eficiente del terreno, es decir, aprovechar el ambiente natural para el trabajo de los espacios.
  • Asimismo, cuidar del paisaje en donde estamos trabajando, cuidando los impactos que podamos llegar a generar. También es importante tener la sensación de bienestar, estando al tanto de las temperaturas y concentraciones de calor.
  • Adecuarse a los clientes o usuarios en cuanto a sus necesidades presentes y del futuro.
  • Un objetivo importante es producir un ambiente interno saludable para el usuario final.
  • Los usuarios siempre se deberán sentir saludables en el interior.

La edificación civil es el segmento económico que más recursos gasta en los proyectos de obra en el mundo. Es ahí donde entra la construcción sostenible, como base y pilar de un desarrollo y ejecución de proyectos que utilicen materias primas e insumos ambientalmente idóneos. Todo esto para preservación de los recursos naturales e incentivar la cultura eco-sustentable.

También es cierto que no existe un patrón exacto para la edificación sustentable, mucho dependerá del entorno donde se construya, así como las políticas sostenibles de cada país y desde luego, su economía. Sin embargo lo que sí se puede hacer es la identificación de los proyectos de obra que son amigables con el medio ambiente, y que de acuerdo a la magnitud o importancia de su edificación, se pueden certificar o poner sellos distintivos, como los sellos verdes. Esto es importante para incentivar a la industria y sus constructores a seguir el camino de la eco-sustentabilidad, para ello es trascendental que los distintos gobiernos y sus honorables instituciones se comprometan a la implementación o renovación de leyes que permitan una construcción sustentable integral alrededor del planeta.

En los siguientes artículos trataremos 10 puntos importantes para la edificación sostenible, los cuales serán:

  1. Planificar la obra sustentable. Que trata su fase inicial, ciclos de vida, elementos de proyecto, eco-urbanismo, entre otros.
  2. Beneficiarse de forma pasiva de los recursos naturales. Iluminación natural, ventilación, cómo sacar provecho de la energía de nuestro entorno.
  3. Eficiencia de energía. Cómo sacar provecho de las fuentes renovables y la electricidad.
  4. Gestionar y economizar el agua. Administrar los distintos sistemas o instalaciones de agua sanitaria.
  5. Gestionar los residuos. Todo lo referente a basura y reciclaje.
  6. Calidad del ambiente interior. Se refiere a la existencia de un entorno favorable en cuanto a la pureza del aire, temperatura, humedad y otros factores.
  7. Comodidad acústica y térmica. Confort de sonidos y temperatura.
  8. Usar con raciocinio los materiales. Todo lo referente a materiales tradicionales y eco-sostenibles.
  9. Usar tecnología y productos ecológicos. Sacar provecho al máximo de los avances tecnológicos que son amigables con el medio ambiente.
  10. Reciclar los residuos de la edificación y demolición. Antes que pensar en empelar nuevos recursos naturales, podríamos recurrir a la opción del reciclaje de las materias primas que ya habíamos usado con anterioridad.

Los puntos anteriores los desglosaremos detalladamente en los artículos siguientes.