Problemas de humedad en las cámaras de aire

Uso de ventiladores para el óptimo secamiento en el hogar

ventiladorEl moho se puede generar en una casa por varias razones, como los constantes cambios de clima, una mala impermeabilización en techos y paredes, tener objetos húmedos dentro del hogar, la excesiva saturación en el ambiente, entre otros.

Es normal que en las cámaras de aire de una construcción se puedan generar niveles de humedad importantes en las paredes, y es que con más razón si el aire no llega de manera abundante para ventilar esas zonas. La condensación o las lluvias pueden propiciar con facilidad tal problema; incluso algunos han hecho agujeros en la parte exterior de la cámara, con resultados desfavorables.

El primer paso en inspeccionar el lugar a fondo, tanto en el interior como en el exterior para checar realmente qué es lo que está pasando, hay que tener un claro panorama de lo que podría estar sucediendo. Una causa posible es que la impermeabilización del doble muro no sea el ideal; el impermeabilizante tiene que ser de calidad y evitar que el agua de lluvia se filtre entre el muro exterior e interior.

Si solamente la humedad aparecen en áreas específicas, probablemente  haya problemas de humidificación en las vigas de hormigón armado, debido a que estos pilares poseen una superficie más fría que la del propio muro; estas condensaciones suelen verse como marcas en vertical y horizontal.

Una solución podría ser el colocar una placa extra de yeso y recubrirla con un buen impermeabilizante, de tal manera que evite filtraciones de agua futura. También se podrían poner una especie de reja pequeña con tubos que permitan entrar al aire con más facilidad, pero sería mejor acudir a un experto en revestimientos.

El ventilador es un dispositivo que permite la correcta fluidez del aire, que sabiéndolo usar y colocar en posiciones críticas del hogar, podría ser una gran opción suplementaria para secar muros y techos. También es recomendado el uso del deshumidificador, ya que éste absorberá una parte importante de partículas de agua en el ambiente.