PROBLEMAS COMUNES EN LOS GENERADORES DE VAPOR INDUSTRIALES.

Generadores-de-vapor-h2otekLa industria de la generación de vapor es una de las que proveen a un sector muy grande de la producción de artículos de consumo, no sólo la alimenticia que se da por entendido, existen muchas otras industrias alrededor de la generación de vapor.

Unas de las cuestiones que pueden causar un enorme gasto en su reparación son el ensuciamiento, la corrosión y la contaminación en los conductos principalmente  en una caldera durante la generación de vapor de calidad

Los problemas más comunes se pueden dividir en 3 áreas generales:

1.- Problemas en las áreas de combustión y de mayor temperatura.

Al momento de quemar combustible se producen corrosiones y desprendimiento de metales impuros que se van quemando y se convierten en un tipo de cenizas que obstaculizan poco a poco dichos conductos, los combustibles también producen impurezas mezcladas de residuos producidos por la combustión con el oxígeno y la reacción del paso por las paredes metálicas.

La mezcla que se produce al momento de generarse la combustión y de estar en contacto con otros elementos produce reacciones químicas completamente variadas y esto va relacionado directamente con la calidad del combustible que se utiliza.

Los depósitos que se generan principalmente en la zona de altas temperaturas están constituidos básicamente de: vanadio, azufre, sodio, níquel y fierro.

El vanadio principalmente es un elemento que reacciona con el oxigeno durante la combustión, cualquiera que sea su estado de oxidación, reacciona con el oxígeno y va formando óxidos de vanadio.

Los compuestos que se forman de esta reacción son el pentóxido de vanadio (V2O5), cuyo punto de fusión es de 667 grados centígrados.

En el viaje que hace a través de los conductos lo hace combinarse con los compuestos de sodio, níquel y hierro formados en la combustión original para formar compuestos como el vanadato de sodio, níquel y fierro de bajos puntos de fusión.

Estos residuos son los principales generadores de corrosión, y por contener pentóxido de vanadio contribuyen a la formación de SO3 o Trióxido de azufre por conversión catalítica que es sumamente dañino a los metales que producen y contienen el calor, lo cual los degrada rápidamente.


Caldera-h2otek2.-. Problemas en las zonas de menor temperatura de la caldera.

El dióxido y trióxido de azufre en conjunto del vapor de agua y las partículas carbonosas son los principales responsables del ensuciamiento de las canastas o contenedores de los precalentadores de aire regenerativo.

Durante el proceso de combustión, el azufre que contiene el combustible se oxida a dióxido de azufre y paulatinamente se va oxidando a trióxido de azufre.

La oxidación se puede producir de forma homogénea, esta se lleva a cabo durante la fase inicial de producción de los gases de combustión que son básicamente lo que conocemos o vemos cómo flamas en los quemadores que producen un color azulado al contacto del oxígeno. Aquí es dónde se oxidan los dos tipos de azufres oxidados.

El otro tipo de oxidación es de forma heterogénea, esta se realiza a partir de la combinación de compuestos complejos del vanadio que permanecen en estado catalítico activo. Estos residuos se encuentran en la superficie de los tubos que alcanzan altas temperaturas.

Calderas-h2otek3.-. Problemas por la emisión de gases contaminantes.

Este problema se presenta al momento en el que existen en los conductos altas concentraciones en las paredes de partículas que no han sido quemadas totalmente durante la combustión que se tornan acídicas, existe también monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre que contaminan directamente el medio ambiente y puede causar onerosas multas ambientales.