Principales sistemas de ventiladores industriales

ventilador(Dispositivos axiales y centrífugos, helicoidales, tubulares y turboaxiales)
El ventilador es una máquina generalmente compuesta por aspas que a través de una fuerza centrífuga generan el impulso de componentes gaseosos lanzándolos hacia un espacio determinado, y dependiendo de la potencia del dispositivo, tamaño o forma se obtienen distintas funciones en torno al rubro, especialidad o necesidad de utilizar la máquina.

Dentro de la industria existen sistemas de ventilación más complejos que los ordinarios y participes de la vida cotidiana, se trata de dispositivos de ventilación  industriales capaces de realizar procesos de alta demanda, como soportar temperaturas extremas, substancias corrosivas, presiones altas y bajas entre otras características. Una de las funciones principales de esta maquinaria altamente calificada es la de proveer el transporte para el aire y casi cualquier otro tipo de gas. En la industria encontramos dos principales sistemas de ventilación los cuales son:

Centrífugos.- Caracterizados porque el aire que transportan tiene un movimiento perpendicular al eje de rotación; y los axiales que presentan el movimiento del aire en relación a un flujo paralelo con el eje de rotación.

En los subtipos de ventilación existen también variables, por ejemplo dentro de los axiales se encuentran los helicoidales, tubulares, y turboaxiales, el primero consisten en mover aire con poca pérdida de carga y su aplicación más común es la de ventilación general. Los tubulares se caracterizan por un perfil aerodinámico montada en una carcasa cilíndrica, vencen resistencias moderadas en cuanto al movimiento del aire. Los turboaxiliares tienen una hélice de álabes con perfil aerodinámico montado en una carcasa cilíndrica que normalmente dispone de aletas enderezadoras del flujo de aire en el lado de impulsión de la hélice. En comparación con los otros tipos de ventilador axial, éstos tienen un rendimiento superior y pueden desarrollar presiones superiores.

Las características de las diferentes formas de ventilación son cualidades que evolucionan  a la par del desarrollo de las industrias, sistemas complejos y de altas expectativas son cada día una herramienta indispensable para los procesos tanto de transformación como de suplementos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Es primordial acercarse a un distribuidor confiable.