Planeación para construir un local comercial

(Objetivos y metas en un proyecto de construcción)

Cuando se trata de desarrollar un proyecto de construcción,  es trascendental contar con una correcta planeación; en el caso específico de la edificación de locales comerciales ésta implica que vaya desde la solicitud de la licencia hasta la puesta en marcha de los locales.

1 - Planeación para construir un local comercial

Cuando hablamos de proyectos automáticamente nuestro intelecto se enfoca a pensar de una manera estructurada y sistematizada con el propósito de  trazar los objetivos  de todo nuestro proyecto.

Durante este proceso de búsqueda sobre los objetivos y metas del proyecto, es cuando florece el concepto de planeación, partiendo de este proceso nos lleva a trabajar en las diferentes etapas del proyecto, desde su base, anticipando o previniendo cada tarea, sus tiempos y los encargados en cada etapa del mimo.

Todo proyecto debe tener definido un objetivo, metas y un propósito los cuales deben ser cuantificables, medibles y realizables. Para que estos factores se puedan cumplir, es necesario concebir una serie de variables que son imprescindibles para su ejecución y desarrollo de nuestro proyecto, estas mismas las debemos de tomar en cuenta al momento de nuestra primera etapa la cual es la planeación.

2 - Planeación para construir un local comercial

Las variables para alcanzar nuestros objetivos y metas para construir un local comercial son las siguientes:

  • Alcance.- Básicamente aquí definimos las fronteras de nuestro proyecto, es decir, los puntos que entran o no y que es de común acuerdo por los involucrados en este.
  • Tiempo.- Medir una línea de tiempo para que los entregables sean en tiempo y forma, de acuerdo a lo estipulado por las partes involucradas, así se tiene un control sobre las etapas y los tiempos de ejecución de las mismas.
  • Presupuesto.- Lo que necesitamos económicante con base en las necesidades de nuestro proyecto para poder llevar a cabo cada una de sus etapas.
  • Recursos.- Aquí englobamos recursos financieros, humanos y tecnológicos. El recurso financiero es el presupuesto previamente definido; los recursos humanos que es disponer de las personas adecuadas y capacitadas para realizar las actividades previstas de nuestro proyecto; y los recursos tecnológicos que lo definiremos como la adopción de tecnologías para la realización del proyecto.

Dentro de estas variables están ligadas muchas otras como: la calidad, la seguridad, salud, medio ambiente y comunicación

Todos los puntos anteriores son parte de un correcto proceso de la planeación de un proyecto de edificación, esta etapa es la primera y la más importante, la planeación es considerada como el pilar de cualquier proyecto, sin ella no sabremos hacia dónde vamos, dónde estamos y qué es lo que nos falta por desarrollar, posteriormente esta parte logística pasa por el hacer, el verificar, corregir y actuar, con el fin de mantener una constante retro-alimentación de las etapas de nuestro proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *