Pasos para construir viviendas o edificios

Plan para realización de proyectos de obra

1 - Los pasos de la construcción de edificaciones

Los proyectos de construcción son actividades de documentación que conjunta las áreas de arquitectura, edificación e ingeniería civil, y dependiendo del proyecto, la urbanización se podría incluir en el plan de obra. Todo plan debe estar muy bien documentado, con planos exactos del uso de espacios, materiales y tecnología con la que se va a trabajar.

A lo largo de la historia, los proyectos para construir inmuebles ha ido avanzando, gracias a las computadoras y a los diferentes softwares disponibles, de esa forma es como la planeación se ha sofisticado mucho, a tal grado de que en cada documento se va plasmando la idea clara de cómo se va a construir alguna casa o todo un conjunto de éstas, edificios, complejos, entre otros.

Todo plan para construir tiene que llevar un programa para el desarrollo de ideas de obra:

Concepto de diseño y edificación: Se tiene que tener la idea clara del proyecto, se tienen que revisar los requerimientos y la viabilidad de éstos, identificar necesidades, problemas o amenazas.

Estudio de prevención: Que se económicamente factible, de no ser así, entonces identificar fuentes que financien este tipo de proyectos. Es preponderante reconocer y detallar los diferentes obstáculos que se tengan que evitar.

2 - Los pasos de la construcción de edificaciones

Anteproyecto: Aquí ya se empieza a construir el cuerpo del proyecto, definiendo objetivos y metas; todos los costos deben estar definidos casi al 100%, asimismo se tendrá que valorar todas las condiciones del proyecto, como técnica, soluciones diferentes, etc. Aquí ya debe estar lista una propuesta de gestión de proyecto para construir, quién va a administrar, quién va a coordinar y organizar, número de empleados.

Proyecto de información: En esta fase ya vienen plasmados los diseños técnicos del plan de edificación, diseños que deben estar sumamente detallados. También se entrega la cronología estimada de proyecto. Este documento se dará a conocer de manera pública, en caso de que se vayan a tener que hacer modificaciones para efectos legales.

Proyecto de construcción: Esta es la etapa previa a la ejecución definitiva; se presentan las conclusiones técnicas de proyecto, planos para construir detallados y bien estructurados, presupuesto perfectamente determinado y la firma del autor del documento.

Ya una vez hecho los pasos anteriores para un plan de levantamiento de obra, ahora se viene la ejecución de la misma, seguimiento de trabajo y control de práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *