Mantenimiento y desinfección de la piscina por medio de pastillas de cloro

piscina

Cómo medir y tratar el ácido cianúrico en las albercas

Cuando escuchamos la palabra piscina nos hace pensar inmediatamente en diversión y relajación absoluta para nosotros, y es que sin duda no hay nada mejor que echarse un buen chapuzón en esos días de verano tan calurosos. También es importante pensar en la calidad del agua con la que convivimos a diario, ya sea para tomar, bañarse o nadar, es por ello que el mantenimiento de la alberca es igual de importante para toda la familia.

Hay métodos de limpieza y tratamiento para evitar o eliminar esas impurezas indeseables para el área acuática. Muchos optan por drenar toda el agua para luego limpiar la pileta, y posteriormente llenarla otra vez. Otros prefieren no tirar el agua y tratarla con químicos especializados, lo cual es un poco complicado si no se tiene un conocimiento básico acerca del tema.

La inclusión de cloro en el área acuática es fundamental para mantener un rendimiento adecuado del agua cada vez que se limpia, eso evitará que tengamos que limpiar o reemplazar el agua a cada rato, además de que es lo más seguro para que los niños disfruten de su natación u otras actividades.

Una de las maneras de añadir cloro en la piscina es por medio de pastillas de cloro. Expertos recomiendan que en un principio se añadan pastillas de cloro que sean proporcionales a los 200 gramos por 25,000 litros de agua; este proceso se tiene que repetir cada 10 días como máximo. Aunque también en la segunda dosis se aconseja colocar las pastillas cuando la primer dosis de las mismas estén por la mitad en su uso, la razón es simple, el trabajo de la pastilla se va deteriorando conforme se desgasta, por lo que el agua ya no tendrá la calidad desde la primera dosis.

El tipo de alberca cuenta mucho para estos casos, y es que si se añade cloro líquido a una pileta decorada con pintura, lo más probable es que la misma se vaya decolorando con el pasar del tiempo por el accionar del concentrado, por ello lo mejor es añadir pastillas de cloro, porque su efectividad está garantizada y no dañará la pintura, ¡cuidado! Para asegurar que la pastilla no dañe las superficies, habrá que colocar una protección para que cubra la misma, como una boya clarificadora por ejemplo. Por otro lado si la pileta es revestida con acrílico u otro material, el cloro líquido o en pastilla serán buenas opciones.

Es muy necesario equilibrar el pH de nuestra agua de alberca para evitar su acidez, los especialistas en el tema sugieren que los niveles se mantengan entre el 7.2 y el 7.6, también afirman que si el pH está abajo del 7, entonces el agua estará ácida y su uso será nada recomendable. Asimismo existe un instrumento llamado pH metro, útil para las mediciones de la acidez.

¿Qué es el ácido cianúrico y para qué sirve?

Pues resulta que a pesar de la efectividad del cloro para el mantenimiento del agua de una alberca, la verdad es que su funcionamiento se puede ver mermado por otros factores, como los rayos ultravioleta del sol. Precisamente el ácido cianúrico es capaz de estabilizar los niveles de cloro, y así evitar que los rayos solares disminuyan su efectividad.

Las concentraciones recomendadas de ácido cianúrico en piscinas estándar son de 30 o 50 ppm, para esto lo mejor es asesorarse con expertos en este tema, ya que los niveles requeridos pueden depender mucho del tamaño de la pileta, los metros cúbicos de agua y las concentraciones de cloro en cuestión; es posible que se tengan que dejar ciertas concentraciones de cloro libre para que la limpieza efectiva no se vea en riesgo. Recuerda que la desinfección es de suma importancia, por lo que el uso de bombas y filtros es esencial.

Para resumir, las pastillas de cloro estabilizan los niveles de pH del agua, y a su vez el ácido cianúrico estabiliza el trabajo del cloro. Los especialistas en piscinas podrán darle una asesoría completa acerca de estos y más temas. También puede ver este artículo siguiendo este enlace: http://www.h2otek.com/blog/como-cuidar-la-pureza-del-agua-de-piscina/.