Mantenimiento de bodegas de abastos, mercados y supermercados

(Reducción de humedad en alimentos)

La ventilación es un proceso en el cual, un dispositivo de aireación produce corriente de aire, con el objetivo de hacer que circule el mismo, para renovación de oxígeno en un área determinada. La generación de aire tiene múltiples funciones dentro de la industria o sector productivo, en este caso nos enfocaremos al tema de la agricultura.

1 - Mantenimiento  de bodegas

Una de las metas del proceso agrícola es la disminución de pérdidas de productos, mismas que se pudieran presentar en el momento de la cosecha, cuando se transporta e inclusive durante el almacenamiento y comercialización del producto.

A veces por las premuras de sacar la producción, se pueden adelantar procesos de cosecha durante un período húmedo o incluso cuando no se tiene el producto lo suficientemente seco. Cuando esto sucede, no es suficiente el guardar el producto en bodegas o almacenes convencionales.

Es recomendable que su almacén cuente con un ventilador eficaz que auxilie en la conservación de los granos y cereales, las condiciones tienen que ser perfectas para que no sufran deterioros a causa del medio ambiente o plagas indeseables. Acorde a la información de la SAGARPA, se considera que se pierden entre el 5% y un 25% de la producción total de los principales granos que se cultivan en el país como son el frijol, el trigo y el maíz.

Factores que deterioran los granos y cereales

Hay muchos factores que intervienen en la óptima conservación de los granos como:

  • Elevada humedad en el espacio almacenado.
  • Insectos e impurezas que se mezclan.
  • Desconocimiento en el proceso de almacenado.
  • Almacén inapropiado

Precisamente la humedad es un elemento muy dañino, que afecta en gran medida la calidad de cualquier semilla y grano, sobre todo en zonas con clima templado, que son lugares propicios para el desarrollo de hongos, que sin duda bloquearán el óptimo desarrollo de la cosecha. Es necesario saber que el porcentaje de saturación debe ser muy reducido, no más de un 9% de humedad. La ventilación es indispensable en el mantenimiento de los alimentos.

2 - Mantenimiento de bodegas

Los granos se pueden guardar en sacos, lamentablemente no proporcionarán la seguridad necesitada, ya que son vulnerables a la humedad, además de que se pueden romper los sacos ocasionando pérdidas de productos. El almacenamiento hermético es una gran opción, ya que los recipientes prácticamente no dejan pasar partícula alguna de oxígeno, provocando una buena conservación, sin embargo podrían ocurrir accidentes en caso de que haya mala manipulación de los frascos. El almacenamiento a granel es un sistema común, por su fácil manejo y proceso mecanizado, aunque es vulnerable a ataque de ratas, por lo que hay que tener mucha precaución; además la presentación de humedad es más probable, por lo que una buena ventilación es indispensable, para eso se pueden utilizar ventiladores que ayuden a mantener un clima seco en las bodegas y almacenes de abastos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *