Los beneficios del vapor y el eucalipto en la salud

Recomendaciones para tomar un baño de vapor.

vapor-eucaliptoTomar un sauna húmedo es una actividad muy confortante para todas aquellas personas que viven en un estrés constante, la rutina del trabajo hace que se tensen los músculos, por ello a veces es necesario acudir a este tipo de terapia. También es una excelente opción para ayudar a combatir ciertas enfermedades como resfriados o para rehabilitación de alguna lesión.

Por otro lado, se ha demostrado que el eucalipto es un excelente remedio casero para dolencias y hasta para la estética de la mujer. Esta planta posee muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo y la mente, es por eso que alrededor del mundo se comercializa con hojas de eucalipto, e incluso se produce aceite para diversos fines.

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina, Hugo Golberg, señala que las hojas del eucalipto contienen características sudoríferas y balsámicas, por lo que es muy útil para combatir la fiebre, además de otras afecciones respiratorias como la bronquitis, gripe común, asma, por mencionar algunos. Asimismo se ha demostrado que ayuda a contrarrestar los trastornos del aparato urinario.

Está comprobado que el eucalipto hace una buena combinación con el vapor. Un remedio casero común es colocar una olla hirviendo, después echar muchas hojas de eucalipto; posteriormente cubrirnos con una toalla sobre la cabeza y acercarnos a la olla, así se podrá aspirar el vapor saliente con esencia de eucalipto.

También se puede aprovechar el tomar un baño de vapor, desde la comodidad del hogar. Solamente se necesitaría un generador de vapor, el cual se tendría que ubicar en un área previamente adaptada, como el baño de la casa. Al generarse el vaho dentro en el recinto, podríamos ingresar con un recipiente con agua caliente y las hojas de eucalipto, posteriormente se dejaría reposar dentro del sauna húmedo, hasta que la esencia se disperse por toda la zona y la cubra. De esa manera se podrá contar con una terapia completa de vapor con eucalipto. Los beneficios aumentarán al despejar las vías respiratorias y la sensación será satisfactoria.

Los múltiples beneficios de tomar un baño húmedo con eucalipto son muchos. Serviría como un estimulante emocional, además funcionaría como un gran expectorante, ya que se podrá disminuir el exceso de moco en las vías respiratorias. Por otro lado, ayudará en la expulsión de amibas o parásitos que se puedan alojar en el estómago. Sería un adecuado remedio analgésico y relajante de músculos. El cabello se vería beneficiado enormemente, y es que la relajación del cuero cabelludo es importante para aquellas personas que sufran de mucha resequedad en el mismo.

Además será un gran auxiliar para combatir la tos seca, haciendo circular los fluidos de manera más efectiva. Asimismo prevendrá la molesta infección urinaria, debido a que el eucalipto inhibe el crecimiento de hongos y reproducción de bacterias. Y simplemente para purificar el aire que nos rodea. Se recomienda discreción en el uso del eucalipto, ya que el usarlo de más puede resultar contraproducente, sobre todo en aquellas personas sensibles de piel, como niños y ancianos.

Algunos especialistas recomiendan tomar por lo menos una vez al día una sesión de baño de vapor, para despejar con efectividad el aparato respiratorio. Realizar gárgaras y lavados nasales es esencial para disipar los molestos dolores de garganta.

Este tipo de terapias se pueden hacer desde la comodidad del hogar, solo es necesario acercarse a los expertos en materia de generación de vapor, para que sepan guiar las necesidades y requerimientos que se necesiten para adecuar un generador en un área específica.