Los beneficios de las biopiscinas

PiscinaDiferencias entre una alberca convencional y la piscina natural.

La actividad de la natación es una forma de vida en la actualidad, a pesar de que la gran mayoría con cuente con un espacio acuático propio para recrearse, la realidad es que muchos acuden a los espacios públicos para desenvolverse en tal actividad.

Sin embargo recientemente se ha venido mostrando una tendencia por las bio-albercas, que es un proyecto en la cual involucra la construcción de una zona acuática para natación, combinada con las bondades de la naturaleza.

Ahora bien, los procesos químicos en las áreas acuáticas públicas, por lo regular a veces pueden ser un tanto molestas por el uso del cloro, sobre todo si los encargados no tienen cuidado con los procedimientos de limpieza.

El no tener un control higiénico de la piscina implicará en la posible atracción de infecciones indeseables, y si se utiliza mucho cloro, sin duda los ojos y otras mucosas de nuestro cuerpo se podrían ver afectadas, además claro está del sabor desagradable en caso de ingesta accidental.

Las albercas naturales representan un gran beneficio, ya que su tratamiento de higiene natural otorga una sensación completamente natural, como si uno estuviera nadando en un nacimiento hecho por la naturaleza.

Además en cuanto al diseño posee muchos alcances, porque se le pueden adaptar ciertos detalles que maximizan la experiencia de entretenerse en un entorno diferente. Además, es obvio que el gasto energético será mucho menor.

La filtración y depuración del agua usada va más acorde con la higienización por ciclo natural, por ello es trascendental que a la hora de planear la construcción de un área como esta, se tomen en cuenta factores como la flora de la zona, para que se amolde de la mejor forma el proyecto. Precisamente las plantas acuáticas son las que mantendrán una salubridad ideal en la pileta, regulando el pH.

Los elementos comúnmente usados en las piscinas ecológicas son: bomba de recirculación del agua, dispositivo para mantener el área acuática libre de hojas u otras impurezas, área de filtración, oxigenación natural o forzada del agua, y los elementos convencionales de la alberca.

La función de las plantas acuáticas:

Los macrofitos o plantas acuáticas tienen una función preponderante en los ecosistemas, auxilian en la mineralización de masa orgánica, originando la transparencia cristalina tan conocida.

La fitodepuración es otro proceso natural que por medio de una humedad artificial, se podrá hacer la depuración correcta, esto sin duda erradica cualquier tipo de contaminante que atente contra la salud de los seres vivos. Es trascendental conocer sus tipos, ya que las hay especializadas en producir oxígeno al por mayor, y las depuradoras de materia orgánica dañina.

Asimismo las plantas acuáticas contribuyen a eliminar compuestos como el nitrógeno, el fósforo y otro tipo de microorganismos, ya que es normal la aglomeración de ciertos tóxicos naturales por el trabajo de la fotosíntesis. Igualmente se encargarán de disipar los eutrofizantes.

Como se ha mencionado, este tipo de piletas se pueden construir de manera 100% natural o con combinación de cierta tecnología. Lo recomendable es que nos fijemos bien en cuáles son las características de nuestro entorno, es decir, si estamos rodeados por una flora importante, entonces es viable que el proyecto se construya de manera natural por completo.

Por otro lado si se va a requerir de un área de recreación acuática más extensa, entonces es aconsejable es el empleo de bombas recirculantes y la instalación de skimmers, que básicamente separarán las suciedades del agua para después desecharlas.

Se podría decir que el mantenimiento es casi nulo, solo habría que estar al pendiente de la formación de algas que posteriormente desencadene los famosos desechos orgánicos. Por ello lo mejor es asesorarse adecuadamente con los especialistas en construcción de piscinas, para que den un punto de vista más certero.