Las ventajas de la construcción de vivienda en zona montañosa

construccion

Es probable que alguna vez hayas pensado o imaginado emplazar tu hogar en un terreno y ambiente completamente diferente al del área urbana, y con razón, ya que hay muchas veces que podemos anhelar vivir en un lugar tranquilo, lejos del bullicio de las grandes ciudades. Hay mucha gente que todavía está escéptica respecto al tema, ya que da la impresión que construir una casa en un terreno elevado o inclinado resultaría difícil, sin embargo en la actualidad eso ya no es imposible, y con el adecuado proyecto de construcción y los profesionales indicados, podemos hacer realidad tal condición.

También es normal que en la actualidad se encuentren ofertando zonas residenciales en lugares apartados y elevados de cualquier ciudad de nuestro país, áreas que pareciera que en verdad están aisladas del urbanismo, sin embargo en muchas ocasiones eso puede resultar verdaderamente costoso, y si no se cuenta con el capital suficiente, resultará complicado hacerse de una casa como tal. Por ello existe la opción de edificar tu propia casa, sabiendo invertir el dinero.

Por ello en este artículo hablaremos acerca de algunos consejos que te podrían servir para visualizar de manera general el tipo de vivienda en la que podrías construir en un área de montaña.

Consejos para construir tu hogar en un terreno elevado

Ubicación y vías de comunicación

Algo que siempre tenemos que considerar es que el lugar en el cual vayamos a emplazar, tenga disponibilidad de agua, así como vías de acceso a las diferentes partes de la ciudad, considerando obviamente el acarrar los materiales necesarios para la edificación de tu casa; además si no se encuentra una entrada y salida decente, tendremos que construir y dar mantenimiento a nuestros propios accesos, he ahí la importancia de elegir el lugar adecuado.

Otra razón para la oportuna y correcta elección del lugar es el contemplar los factores climatológicos, por ejemplo, si el área montañosa es muy ventosa, lluviosa o calurosa, tendremos que determinar su incidencia en el interior del hogar en cuanto a temperatura y humedad. Por otro lado, se puede sacar un gran provecho de tales factores en la inclusión de tecnología bio-sustentable, como colectores pluviales, generadores de electricidad por medio de dispositivos eólicos, o los mismos colectores solares para energía eléctrica o agua caliente sanitaria (ACS).

Asimismo es trascendental que un experto en el tema de construcción dé un vistazo y análisis del terreno donde se piense construir, para tomar en cuenta elementos como inclinaciones, dureza del suelo, entre otros.

Establecer el diseño arquitectónico

Es obvio que un proyecto de tal magnitud será único, dependiendo de los factores antes mencionados y del presupuesto que se disponga. Ahora también es cierto que hay revistas u otras publicaciones de ejemplos arquitectónicos que pueden servir de mucho para elegir un estilo de diseño, solo hay que encontrar la información adecuada. A pesar de que lo visual es muy importante para seleccionar el diseño de la edificación, no es lo único, también se tiene que poner énfasis en la practicidad y funcionalidad del proyecto de construcción, a final de cuentas lo que queremos es obtener un lugar dónde vivir cómodamente.

Los materiales son esenciales.

Es necesario elegir los correctos materiales. Por experiencia que han tenido o tras personas, se puede decir que una casa retirada de la ciudad y sobre la montaña, puede ser más susceptible a incendios, por diversos factores; y es que hay mucha gente que opta por emplazar su lugar con solo madera. La verdad es que dicha tendencia se ha venido modificando por el problema de incendio, por ejemplo, hay proyectos que utilizan cemento de fibra con paneles aislantes y estructura metálicas para reforzar columnas o techos. Precisamente los paneles aislantes permiten un mejor aprovechamiento de la energía que se consume en el recinto, como aire acondicionado, calefactores, entre otros. En fin, hay muchas opciones a elegir.

Informarse, anticiparse y planear.

Es de suma importancia conocer a detalle todo lo que implica un proyecto como tal, e informarse es el primer paso esencial para hacer una adecuada planificación de la edificación. Buscar datos topográficos y geológicos del lugar donde queremos construir puede ser la diferencia entre una edificación de calidad y una que no lo es. Tan solo imagina que construyes tu vivienda y de repente en unos cuantos meses notas perturbaciones y resquebrajaduras en los cimientos, por no darse cuenta que construyeron por encima de un río subterráneo, ¡eso sería un gran problema!

Hay que asesorarse de profesionales calificados en el rubro de la construcción, que sepan realizar una planeación correcta de la edificación, ya que el objetivo principal es que haya una calidad en el proyecto.