Las oportunidades y beneficios de una construcción sustentable en México (segunda parte)

ConstruccionAntecedentes de una edificación ecológica

En el artículo anterior “Las oportunidades y beneficios de una construcción sustentable en México (primera parte)” planteamos la importancia de empezar nosotros mismos como parte de la sociedad a contribuir en cuestión de una edificación o utilización de las energías renovables, teniendo en cuenta un objetivo primario para todos: la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Remontándonos un poco a la parte histórica en los años sesenta en cuanto a la construcción sustentable en nuestro país, podemos mencionar a personajes como los hermanos Olgyay o el mismo Ernesto Jáuregui, que sus contribuciones a la meteorología han sido importantes, más precisamente en publicaciones referentes al bioclima de México. Los mismos hermanos enfatizando en cada uno de sus trabajos la importancia de la relación existente entre el diseño arquitectónico y el propio clima.

Asimismo en los años setentas, Everardo Hernández contribuyó enormemente a la aplicación de la energía solar en viviendas de interés social, de esa manera resultando un trabajo más enfocado al heliodiseño. Igualmente en ese mismo período, los hermanos Arias empezaron a usar de manera fuerte el concepto de autosuficiencia en el hogar, puntualmente en la utilización de ecotecnologías.

En la ciudad de San Luis Potosí, en los 80’s, con el apoyo de INFONAVIT, Zapata y Fritche emprendieron un proyecto en el cual constaba de emplear tecnología y los mismos materiales de edificación para poder establecer un ambiente ideal para las personas.

Particularmente en esa década se pudieron empezar a observar avances sustentables importantes en el rubro de la construcción, como el aprovechamiento térmico, controles de humedad y temperatura, biodiseño, ecotecnias, urbanismo sustentable, sistemas pasivos para climatizar, técnicas de acondicionamiento térmico, arquitectura solar y diseño bioclimático (al menos como materias de estudio).

Sin duda el período de los 80’s fue significativo para el tema de la edificación sustentable, y varias universidades del país, entre ellas la UNAM realizaron contribuciones a la materia, convirtiéndose en una base considerable.

Todo esto fue permeando hacia la actualidad, y temas como la ventilación natural, emplazamientos rurales con base a diseños bioclimáticos, control solar, heliodiseño, bioclima urbano, beneficio ambiental y energético, ahorro de energía en edificios, cielo artificial, túneles de viento, heliodones, ecoarquitectura, elementos sombreadores, aireación subterránea, materiales de aislación, entre otros importante conceptos.

Normatividad internacional de construcción sustentable

A partir del año 2001, se toma realmente en serio el tema de la sustentabilidad en cualquier tipo de edificación, cuyos principios y conceptos vendrían plasmados en los programas de certificación y normatividad internacional; esto sin duda sería un paso serio para México en el rubro ecológico.

Como ejemplo tenemos la NOM-008-ENER-2001, una norma que sirvió como base para construir sustentablemente La Torre Mayor en la Ciudad de México, sentando un importante precedente en nuestro país.

Dentro de dicha norma, el proyecto debía cumplir con elementos básicos, como un adecuado diseño ambiental de emplazamiento, materiales idóneos importados y utilizados para la consolidación del proyecto, ahorro de energía y utilización de tecnología como los LEED.

A partir de esta década íbamos a ser testigos de una explosión de ideas entorno a la edificación sustentable en nuestro país, cada vez más se involucrarían las universidades e institutos de investigación tecnológica en cuanto a arquitectura, edificación y materiales.

Tanto el comportamiento térmico en un proyecto, así como la evaluación de nuestra historia prehispánica en cuanto al uso de la energía solar, empezarían a ser las bases para emprender proyectos de investigación y consolidación de una arquitectura ecológica y bioclimática, esto por decir un ejemplo, porque es un tema bastante extenso.

En el siguiente artículo seguiremos describiendo algunos ejemplos y programas de edificación sustentable, así como los distintos financiamientos que existen en torno al tema.