Las oportunidades y beneficios de una construcción sustentable en México (primera parte)

construccionHasta hace más de una década, el impacto para la edificación de casas y edificios representaba algo importante para nuestro país, es decir, desde el año 2000 hasta el 2010 el sector de la vivienda había incrementado un 85% su crecimiento.

Generando en el mismo que se disparara el 20% de consumo energético total, además de un aumento en desechos sólidos del 77% con unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 8% total en el país.

Antes habíamos hablado del síndrome de edificio enfermo y los “síntomas” que el mismo padece, y como afecta a las personas que se encuentren dentro de dicho recinto, provocando enfermedades o alergias.

Es una realidad que un edificio o casa en malas condiciones de ventilación o con ausencia de pureza, acarrea problemas, pero que no solo permea en su interior, sino que se puede ver reflejado hacia el exterior, contribuyendo a la contaminación de una ciudad.

A partir del año 2003 se empezaron a ver los primeros pasos dentro de la construcción autosustentable en México, donde temas como arquitectura bioclimática, energía renovable, eficiencia de la energía, eran los temas a considerar en proyectos de viviendas y edificios.

Se puede decir que el ingeniero civil David Morillón Gálvez fue uno de los principales impulsores de la arquitectura bioclimática en nuestro país. El egresado de la UNAM, observó que en los edificios actuales para que evolucionen a una auto sustentabilidad, se tendría que sacar provecho de los bioclimas de la región como el cálido-seco (normal y extremo), cálido-húmedo (normal y extremo), entre otros.

Asimismo es trascendental que se creen y aprovechen las normas de edificación sustentable del gobierno federal, que se pueda potenciar la ventilación natural, que se tenga una cultura en cuanto a selección y aprovechamiento energético de los diferentes electrodomésticos.

Conocimiento de los diferentes materiales térmicos de construcción, las diferentes energías renovables existentes y por supuesto, los distintos financiamientos para estimular la edificación y compra de aparatos y sistemas que beneficien de manera ecológica.

¿Qué es un edificio sustentable?

Pues básicamente es sacar provecho máximo o absoluto de los bioclimas existentes y recursos naturales renovables respetuosos del medio ambiente, mediante prácticas de planeación, ubicación, diseño, construcción y operación de edificios y viviendas; esto no se debería limitar a la edificación nueva, sino que se podría adaptar a renovar o readaptar los distintos emplazamientos como tal.

Todo lo anterior si se logra ejecutar de manera masiva, sin duda tendrá un gran beneficio para México como nación. Recordemos que se está viviendo una situación extrema en cuanto a la contaminación, sobretodo en grandes urbes como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y en otras zonas urbanas. Es necesario reducir ya la dependencia a los combustibles fósiles, que son los principales culpables del efecto invernadero y la reducción de los polos.

No podemos olvidar las bases de edificación sustentable promovida y establecida en el Consejo Internacional de Códigos del 2008, donde se pueden ver varios puntos importantes:

  • Solucionar mediante sustentabilidad las cuestiones de suelo y sitio.
  • Solucionar la conservación del agua.
  • Solucionar la eficiencia de energía.
  • Solucionar para la reducción de impactos ambientales producidos por los materiales usados.
  • Solucionar para garantizar la calidad ambiental dentro de las casas y edificios.
  • Innovar siempre para encontrar mejores soluciones de sustentabilidad.

Es cierto que se ha ido avanzando en cuanto la implementación ecológica en el diseño arquitectónico, sin embargo son contados aquellos buenos ejemplos de edificios sustentables. Está en nuestras manos el poner de nuestra parte el hacer uso correcto y eficiente de los elementos que nos rodean.

Por ejemplo, en temporadas invernales, a veces es mejor mantener nuestras puertas o ventanas abiertas para la circulación del aire cálido del mediodía, y así calentar nuestro hogar, y no depender tanto de sistemas de calefacción, que en la mayoría de los casos, gastan mucha energía eléctrica. O poner cierto tipo de plantas que ayuden a una purificación idónea de nuestro ambiente interior. Eso sería una contribución que ayude a nuestra sociedad.