La utilidad del deshumidificador para mantener el hogar limpio y fresco

deshumidificadorCómo eliminar los alérgenos presentes en el hogar.

Es importante mantener una salud en nuestra casa, y sin duda los focos de infección o distintas alergias son las que preponderan en un sitio anti-higiénico. Debemos entender que nuestros niños, ancianos y nosotros mismos podemos ser muy propensos a desarrollar ciertas alergias, como al polvo, polen, ácaros, moho, entre otros.

Cuando desarrollamos una alergia, es normal que suframos de manera crónica enfermedades como catarros y gripe, ya que vienen acompañados uno de otro, generando una molestia para nosotros.

Cuando se empieza a padecer una alergia-catarro, lo más normal sería que el doctor en turno le pida que duerma en un sitio diferente como la sala u otro cuarto a la de su cama o habitación, ya que un foco de infección puede estar ahí y para que hagan mejor efecto las medicinas, entonces lo mejor es estar alejado de tales alérgenos. Además es necesario limpiar nuestra casa a conciencia, para que evitemos en la medida de lo posible las fuentes de enfermedades.

Limpieza general

Es esencial limpiar cada rincón de la casa. En la sala, donde probablemente pasemos mucha parte de nuestro tiempo en familia, viendo la televisión o haciendo cualquier otra actividad, debe estar muy bien aseada, tanto en el piso, los sillones, la decoración, cada parte, y es que basta tan solo unas cuantas partículas de polvo para empezar con problemas de nariz y garganta.

Asimismo se aconseja que los sillones se limpien periódicamente y de preferencia por profesionales, podría ser cada tres o seis meses, dependiendo de las necesidades. Igualmente un deshumidificador vendría bien en esta parte de la casa para contrarrestar los niveles de humedad que se pudieran presentar, sobre todo en invierno.

También los baños son áreas que se deben mantener muy aseadas, y más porque la presencia de hongos causados por la humedad excesiva es una realidad. Cuando ya está muy avanzada la cuestión de hongos, es necesario utilizar limpiadores con desinfectantes especiales para erradicar los mismos, por otro lado la ubicación de un deshumidificador sería muy útil para que trabaje una vez que las personas han terminado de bañarse, para que absorba gran parte de la saturación.

La cocina es una zona que tiene que tener preponderancia en su limpieza, porque es muy usada y es sensible a la aparición de suciedades; su aseo debe ser diario. Lo que puede ayudar mucho es ubicar un extractor o adaptar rejillas de ventilación para que se vayan esos humos que provocan el cochambre.

La cocina es un lugar en la que se pueden gestar una importante cantidad de microbios y hasta insectos indeseables como cucarachas, por ello es esencial tratarla diario.

Cajones y armarios

Uno podría pensar que no hay que ponerle tanta atención a estos espacios, sin embargo pueden ser un foco importante de alérgenos en el hogar. Se aconseja hacer una limpieza profunda, es decir, estar preparados para tirar todo aquello que no sirva, como revistas, libros que ya no tengan utilidad, juguetes, cobertores viejos, sábanas que ya no se usan, y toda aquella prenda textil captadora de polvo y ácaro.

Una vez que ya se eliminaron tales objetos, entonces hay que pasar un plumero para la remoción de polvo y un trapo húmedo con algún desinfectante para culminar el aseo. Es importante que en estos lugares se evite la acumulación de polvo, causante de alergias.

Textiles

Todos los felpudos como alfombras y peluches, así como ropa, fundas y demás, deben ser lavados muy bien, ya que es muy fácil para los microbios y ácaros establecerse en todo tipo de textiles. Si ya no se usa cierta ropa, entonces hay que donarla para que otros le den uso, no tiene caso que esté arrumbada y con el polvo acumulado. Igualmente las alfombras y cortinas tienen que ser higienizadas por lo menos cada tres o cuatro meses.

Dispositivos

Es normal que usemos la calefacción, la ventilación artificial y otros aparatos para mejorar las condiciones climatológicas de nuestro entorno, sin embargo algunos expertos sugieren que el uso prolongado de tales artefactos, podría resultar contraproducente para nuestra salud y de la familia, y más si a un aire acondicionado no se le da el mantenimiento requerido.

Ya mucha gente está recurriendo a dispositivos de humidificación o deshumidificación para obtener un clima interno más estable y equilibrado, sin la necesidad de recurrir en demasía a la electricidad, como sí lo es para otros aparatos.