LA PRIMERA MÁQUINA DE GENERACIÓN DE VAPOR INDUSTRIAL.

generacion-de-vapor-h2otekLa primera máquina de generación de vapor industrial fue una máquina de fuego, que fue diseñada para bombear agua y que se caracterizaba por no estar armada con mecanismos móviles, esta fue patentada en el año de 1698 y fue presentada a la Royal Society en el año de 1699, posteriormente inició su construcción en 1702 por el ingeniero mecánico Thomas Savery.

Posteriormente se construiría otro modelo, diez años después por John Calley partiendo de los planos proporcionados por el señor Thomas Newcomen quien fuera un herrero y predicador.

El señor Thomas a sus 40 años inició con el estudio de la máquina de Savery, haciéndole considerables mejoras, ya que tenían bien estudiado y probado el equipo se pusieron de acuerdo, Callery, Newcomen y Savery para patentar un nuevo prototipo en conjunto que obtuvieron en 1705.

En este diseño se tomó la decisión de usar por primera vez el cilindro y el pistón  que había propuesto el inventor Denis Papin que sería lo que cambiaría totalmente el uso de el generador de vapor y multiplicaría su potencialidad, ya que no solo bombearía agua o la transformaría, sería capaz de producir trabajo gracias a la presión.

Es así como llegó el concepto de la generación de vapor para la potencialización del trabajo por medio de estos equipos y generar movimiento por poleas y pistones.

Las máquinas de generación de vapor se caracterizan por operar con vacío producido por vapor, este vacío es producido por el vapor condensado, este máquina fue obteniendo mejoras con el tiempo, una de estas mejoras fué realizada por el mismo Papin, en la que aumentó el poder o la fuerza producida a partir de un experimento realizado con una máquina de calentamiento de cerveza, con esto se pudo usar vapor sin sobre presión.

El primer uso que se le dio a este equipo fue en las minas del carbón del castillo de Dudley en dónde ya se había incorporado la condensación por contacto, Esta máquina tenía una tamaño verdaderamente grande, solamente el cilindro medía 533 mm de diámetro y 2,4 m de altura, era capaz de realziar 12 carreras por minuto y podía elevar 189 litros de agua desde una profundidad de 47,5 Metros.

Estos equipos tuvieron bastante éxito y para el año de 1729 ya tenían una buena demanda en Países como Alemania, Austria, Bélgica, Suecia, Hungría y Francia.

Para el año de 1750 había llegado a las colonias de la Nueva Inglaterra, el primer equipo llegó para funcionar en una mina de cobre en Newark y ya para el año de 1774 se instaló otro equipo para ayudar a vaciar los diques de varada en Catalina la Grande en Rusia, dónde se había instalado una base naval.

generacion-de-vapor-h2otekEstas maquinarias eran verdaderamente enromes, a tal grado que la última que fue desmantelada se puedo hacer en el año de 1934 en Parkgate Inglaterra, esta máquina logro estar trabajando más de un siglo.

En el País de la península Ibérica también se instalaron las primeras máquinas para bombear diques, en una región ubicada en los Arsenales del Ferrol y de La carraca en Cádiz.

La máquina de vapor con aplicaciones industriales tuvo un tercer desarrollo que le fue muy beneficioso y logró hacer cúspide en este tipo de artefactos, fué la máquina de vapor atmosférica, de James Watt, que fue construida después de medio siglo de la máquina de Newcomen en 1765, pensada en un principio también para la extracción de agua en las minas de carbón que constantemente eran inundadas por las fuertes lluvias en Inglaterra y por los flujos de agua subterránea que obviamente aumentaba cuando arreciaban las épocas fluviales.

Esta máquina fue diseñada a partir de la aplicación práctica del conocimiento del calor latente, que es básicamente la energía requerida por una cantidad de substancia para cambiar de estado, de sólido a líquido o de líquido a gaseoso que sería descubierto por el Ingeniero y médico Joseph Black.

Esta modificación revolucionaria llevó lejos a la máquina de vapor y partiendo de esto, se fueron dando modificaciones, principalmente en los cilindros y los pistones adquiriendo equipos un una poder asombroso que hoy en día son muy importantes en la industria de la transformación para mover equipos que requieren mucho poder.