La importancia del ventilador en lugares confinados

La ventilación en las salas de velación

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de varios estados de la república mexicana, realizan continuamente controles y vigilancias sanitarias a funerarias específicamente, con el fin de cumplir los procedimientos y normativas de la Ley Estatal de Salud; una de las revisiones es precisamente a los salones de velación.

ventilador

Los requisitos para el buen funcionamiento del servicio funerario son varios como: óptimas condiciones higiénicas y sanitarias en general, equipamiento adecuado de entre los cuales destacan dispositivos de ventilación adecuados para cada uno de los recintos, como el área embalsamado y preparación de cadáveres, salas de espera, y obviamente en salas para velación. En el 2012 se inspeccionaron varias funerarias, dando como resultado la suspensión total de 2 de éstas, debido a anomalías en sus instalaciones.

Todas las empresas que presten servicios funerarios deben cumplir con ciertas normas y regulaciones, ya sea en seguridad, higiene y otros. La sala de velación es un área específica que se utiliza para la reunión de familiares y amigos de la persona que acaba de fallecer. Esta área al tener una importante aglomeración de personas, la acumulación de calor es una realidad, y puede resultar en extremo bochornoso, por lo que el uso de un extractor es recomendable.

En una funeraria, las salas de velación deben estar muy bien ventiladas, sin embargo, puede ser que algunos recintos no cuenten con ventanas que den al exterior de la calle. En estos casos se requerirá de proporcionar ventilación mecánica, ya sea mediante un sistema o por medio de dispositivos de alta calidad.

Las normas técnicas complementarias para el proyecto arquitectónico en el capítulo III, estipulan el uso de ventilación artificial en locales, en caso de que haya ausencia de ventilación natural.

ventilador

Es importante saber que existen riesgos al exponerse a un calor excesivo, que van desde una sudoración excesiva hasta un posible desmayo, y eso en gran medida es provocado por estar en lugares cerrados y con mucha gente. Para contrarrestar ese inconveniente, es importante contar con un ventilador que proporcione una aireación adecuada a estos recintos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *