La importancia del boiler solar en la arquitectura bioclimática para el ahorro energético y económico

boiler solar

Al año 2005, de acuerdo a datos de Greenpeace, nuestro país generaba su energía por medio de gas natural y otros combustibles fósiles contaminantes hasta en un 91%, sin duda una cifra alarmante, aunque se puede decir que esto ha ido bajando poco a poco.

Ahora veamos datos más recientes. Acorde a información de gobierno federal, en el año 2015 se presentó un leve incremento en la demanda de combustibles fósiles, con un 1.7%, con respecto al año anterior (2014). Asimismo desglosaron datos relevantes de cómo se reparten en porcentajes la utilización de tales combustibles. El gas natural participó con un 43.8%, mientras que la gasolina representó un 22.3%, posteriormente le sigue el diésel con un 12.7%, el gas L.P. con un 6.3%, combustóleo con un 4.9% y otros con un 2.6%.

También se prevé que hasta el año 2040, la participación de los combustibles fósiles represente un 70% en todo el mundo. Esto podría ser alarmante o una oportunidad, depende del punto de vista de cada quién.

La adquisición de ecotecnias es fundamental hoy en día, es preponderante que las personas, en forma individual y las organizaciones o empresas empiecen a converger para un objetivo en común: ahorro energético para beneficio de la ecología y economía mundial.

Se calcula que si se construyeran cinco mil casas con los principios de arquitectura bioclimática, se podrían disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), por lo menos en tres mil toneladas anuales. También es cierto que la inversión inicial en un edificio ecosustentable representa un costo más elevado, al menos comparado con una construcción convencional. Sin embargo, esto se verá contrarrestado con el ahorro energético y monetario en un mediano y largo plazo.

Es verdad que la arquitectura bioclimática ofrece una gran ventaja a los habitantes de una construcción determinada, pero esto va más allá, ya que dichos beneficios repercuten exponencialmente a un medio ambiente sano en todos aspectos. Este sin duda es un tema muy amplio y no entraremos en detalles, sin embargo lo que sí tenemos que resaltar es la importancia de las diferentes ecotecnias o tecnologías ecológicas con las que disponemos en la actualidad.

Una de esas tecnologías es el boiler solar, que como su nombre lo indica, aprovecha la energía del sol para abastecer agua caliente a todas las áreas de un hogar u oficina. Generalmente los modelos de calidad deben presentar una eficiencia energética notable, en la que los tiempos de calentamiento del agua lleguen hasta alrededor de los 70°C en el menor tiempo posible.

Puntos importantes en el momento de la instalación de un calentador solar

  1. Dependiendo del dispositivo, hay que observar cuál es la presión a la que puede operar un sistema como tal, la cual se mide en kilogramos sobre centímetros cuadrados.
  2. Asimismo se tiene que establecer el máximo de presión de suministro del agua, que igualmente se mide en kilos sobre centímetros cuadrados.
  3. Se debe medir con exactitud la altura mínima desde la base del tinaco hasta el tanque; por lo regular la medida es de medio metro como mínimo en muchos sistemas de caldeamiento solar.
  4. Válvula anticongelante o válvula de anti congelamiento. Es trascendental que en caso de que vivamos en una ciudad o poblado con climas preponderantemente gélidos (de 6°C para abajo), tengamos a disposición una válvula anticongelante para el boiler solar para que nuestro sistema no se dañe y funcione correctamente. Es muy importante estar atentos a este aspecto en particular, ya que es posible que la mayoría de las garantías no cubran tal tipo de incidencia.
  5. Si usted nota que el calentador solar está teniendo fallas o no trabaja adecuadamente, se recomienda que no trate de repararlos, lo mejor es llamar inmediatamente al centro de mantenimiento.

6. Antes de instalar el sistema y en el transcurso de su guardado, es necesario proteger el cristal del dispositivo, ya sea con el plástico mismo del empaque u otro objeto.