La importancia de ventilar un área antes de pintarla

(Intoxicación por pinturas vinílicas o de aceite)

ventiladorLa pintura vinílica o acrílica es un elemento que permite ser adherido a las superficies como paredes de manera efectiva, es un tipo de pintura muy usado para el moteado de exteriores e interiores. Sin embargo es necesario mencionar que este tipo de pintura es altamente tóxico para las personas.

Si se piensa pintar un área cerrada, primero hay que contemplar las salidas de aire o ventanas con las que cuente; si un espacio cerrado carece de esos elementos, entonces se tendrá que instalar un extractor que ayude a desechar los desagradables olores y toxinas frescas que expiden todas las pinturas hechas a base de aceite.

Se pueden presentar síntomas importantes al inhalar la pintura vinílica como: mareos, dolor de cabeza, visión borrosa, irritación nasal, ardor en ojos, tos, dificultad al respirar, dolor abdominal, vómitos, picazón en la piel, entumecimiento e incluso síntomas más peligrosos como pérdida de orientación, pérdida de conocimiento, vértigo, confusión y hasta coma.

ventiladorAl presentar los síntomas antes mencionados, será imprescindible la atención médica inmediata, pero más importante es evitar todo eso. Los materiales sintéticos que se usan en techos y paredes desprenden una cantidad importante de compuestos orgánicos como bencenos, formaldehidos y tricloroetilenos, que aunado a un ambiente cerrado, resultará muy dañino para la salud de las personas.

Cuando se piensa pintar un área cerrada con pintura acrílica, entonces es significativo preparar el área de manera adecuada. Lo primero es pintar el recinto con varios días de anticipación, de preferencia una semana antes de que algún grupo de personas lo vaya a utilizar. Asimismo se recomienda una adecuada ventilación, ya sea abriendo ventanas o usar un ventilador, que para estos efectos se aconseja que sea algún tipo de extractor.

Los metales pesados como el mercurio, cobalto, bario y plomo que son elementos básicos de pigmentación para las pinturas de aceite, ocasionan una toxicidad muy perjudicial al estar en contacto y respirarlos por mucho tiempo. La ventilación es una parte esencial de cualquier trabajo de pintado en casas, oficinas y edificios.