La importancia de materiales de calidad en la construcción de hospitales

Cómo planear la edificación ideal de un hospital

construccionActualmente los proyectos sustentables de construcción son tema muy importante para la industria. Los materiales que se usan deben ofrecer un valor agregado que vaya acorde con la preservación del medio ambiente, además claro está de cumplir con los más altos estándares de funcionamiento del edificio, vivienda o todo un complejo.

El Centro Médico Infantil Dell, del Centro de Texas es un ejemplo de construcción sustentable. Este hospital se encuentra emplazado de tal manera que se complicaba el poder controlar el sobrecalentamiento y la luz solar; por lo tanto, en vez de recurrir a dispositivos de protección solar, decidieron que lo mejor es colocar un vidrio de alto rendimiento, y así poder contrarrestar esos problemas.

También se tomaron en cuenta factores de ahorro como la recuperación de calor residual, que mediante la colocación de unidades optimizadas para el tratamiento del aire debajo de unidades exteriores de aire; solo así se reducirá el tamaño del motor y la longitud de los tubos del ventilador, propiciando un menor ruido y mayor eficiencia del mismo. Lo más probable es que se ahorre energía al usar luces de alto rendimiento con carga solar y sensores de movimiento.

Obviamente se tomó mucha importancia en la elección de materiales para construir, en la que los acabados serán respetuosos del medio ambiente, sobre todo en el interior al tratarse de un hospital. La calidad del aire es muy buena, al reducirse hasta en un 98% los compuestos orgánicos que se esparcirían por el uso de revestimiento, sellantes, adhesivos y pinturas de calidad cuestionable.

cosntruccionEl Programa para el Impulso de Asociaciones Público-Privadas en Estados Mexicanos, evalúan ciertos aspectos para los proyectos de construcción de hospitales, como instalaciones hidrosanitarias, aire acondicionado y calefacción, previsiones para instalaciones especiales y gases medicinales, sistema de ahorro de energía, solución constructiva y modular que proporcionen flexibilidad de adaptación a nuevas tecnologías y procedimientos derivados de la demanda epidemiológica, por mencionar algunos.

Asimismo se determinan valoraciones muy importantes para los proyectos actuales, como lo es la funcionalidad del edificio con respecto al usuario, sobre todo cuando el número y las condiciones de las personas son distintas a la de cualquier otro edificio; es esencial la planificación exacta de los diferentes servicios, como circulaciones de desechos, pasillos de circulación, servicios médicos generales y especiales, entre otros.

La arquitectura ecológica sustentable es un punto trascendental, ya que de esta forma se determinará la arquitectura en equilibrio con el ambiente que usa elementos que auxilia a la preservación del mismo, sin necesidad de perturbar el entorno como tal. Solo los expertos en proyectos de edificación serán capaces de visionar aspectos importantes en este ramo.