La importancia de los filtros de agua en el hogar

Filtros de aguaLos filtros de agua son artículos que pocas personas utilizan en sus hogares y que la gran mayoría ve como un producto creado con el fin de comercializar, pero que realmente no ofrece ventajas o cualidades que son necesarias para las personas y habitantes de una casa o edificio.

Sin embargo, la realidad es que este tipo de artículos sí son necesarios en el hogar e incluso hay quienes piensan que su uso debería ser obligatorio en cualquier casa o edificio.

Pues es un mecanismo cuyas capacidades son de suma importancia para regular, tratar y garantizar la calidad del agua en una casa, lo que implica que su uso ayuda a cuidar y proteger la salud de los habitantes, además de ofrecer un considerable ahorro económico que pocas personas consideran.

La funcionalidad e importancia de este producto radica básicamente en su mecanismo de acción: separar las partículas sólidas y semisólidas de un líquido, en este caso el agua, utilizando una membrana porosa que permite el libre paso del líquido y retiene las partículas.

Todo este proceso es conocido como desambiguación y se utiliza comúnmente para la purificación de líquidos, a diferentes niveles, dependiendo del tipo de líquido y del tipo de membrana que se utiliza para el procedimiento y algunos sistemas adicionales.

Entonces, la funcionalidad en el hogar de estos artículos radica en su capacidad para purificar el agua potable y hacer este líquido completamente apto para el consumo humano sin inconvenientes o peligro de contraer alguna infección o enfermedad por partículas contenidas en el agua.

Esto implica un alto nivel de protección y cuidado de la salud de los habitantes del lugar y un ahorro económico considerable al reducir el consumo de agua embotellada.

Varios estudios realizados por instituciones académicas de prestigio han demostrado que en México las personas que utilizan filtros de agua en sus conexiones tienen una tendencia mucho mayor a consumir agua simple en comparación con las personas que compran agua embotellada.

Lo cual es un factor importante para mantener una buena salud y un buen estado físico, pues tomar agua en su estado cuasi natural ayuda a lubricar y mantener hidratado el cuerpo, ayuda al organismo a liberar toxinas dañinas o innecesarias e incluso puede ayudar a algunas personas a perder o mantener su peso.

Asimismo, está comprobado que estos productos son altamente efectivos, pues la probabilidad de contraer alguna enfermedad al tomar agua del grifo cuando se tiene un sistema de filtración instalado es estadísticamente mínima, casi nula, pues estos dispositivos utilizan mecanismos sumamente efectivos para la eliminación de partículas, por lo que permiten el paso únicamente a moléculas de H2O.

De hecho el suministro de agua al utilizar este tipo de artefactos es muy efectivo, pues no es necesario esperar determinado tiempo para el proceso, ya que conforme el agua recorre la tubería y pasa por el sistema de filtración, esta es purificada y distribuida, por lo tanto se cuenta con agua limpia y apta para su consumo de manera ininterrumpida.

Para poder establecer de manera más clara lo conveniente que es tener un sistema de filtración para el agua en el hogar, a continuación se listan las 4 principales razones y beneficios que estos dispositivos ofrecen y que los hacen indispensables para cualquier casa o edificio residencial.

  1. Sabor.

Por definición, el agua es un elemento natural incoloro, insaboro e inodoro, sin embargo, es común que muchas personas afirmen que el agua sí tiene sabor y en muchas ocasiones esta es la razón por la que no la consumen, pues se trata de un sabor poco agradable.

Este sabor que el agua puede llegar a tener se debe a las partículas que contiene, las cuales pueden ser impurezas y partículas sólidas indeseadas, sobre todo en el caso del agua simple que proviene de grifos.

Estos elementos que no forman parte de la composición del agua son los que agregan el sabor, que en muchas ocasiones es desagradable y que efectivamente es una alerta sobre la impureza del líquido y su posible efecto dañino.

Cuando se cuenta con una instalación que incluye filtros de agua, estas impurezas y partículas se eliminan, lo cual a su vez elimina el sabor del agua y la regresa a su estado insaboro natural.

  1. Pureza.

A pesar de que la gran mayoría de ciudades y localidades cuentan con un sistema de agua potable, esto no es garantía de que el líquido está completamente limpio y en estado puro, de hecho.

Es común que el agua contenga sustancias químicas utilizadas en su tratamiento, principalmente cloro, sustancia que elimina gérmenes, bacterias, virus y otros microorganismos, pero que también puede tener efectos negativos en las personas cuando se combina con ciertos materiales orgánicos.

Un sistema de filtración adecuado, también elimina el cloro del agua, la purifica, elimina el mal olor y sabor que el cloro agrega y evita el riesgo de intoxicación por el mismo cloro o por las reacciones que este tiene al estar en contacto con las tuberías.

  1. Limpieza.

Además del cloro, otros elementos comunes que el agua potable y no potable, pero entubada, puede contener, son diversos productos químicos, metales, nitratos o pesticidas.

En las ciudades, el nivel de limpieza del agua es muy alto, sin embargo, es posible que existan accidentes, fugas o filtraciones que hacen que el suministro del líquido contenga elementos indeseados, por lo que un sistema de filtración es ideal para eliminar cualquiera de estos elementos.

Si el suministro de agua no es potable, la necesidad de este tipo de producto para la limpieza del agua es mucho mayor.

  1. Ahorro.

Ya se ha dicho que utilizar un sistema de filtración de agua puede reducir el consumo de agua embotellada y por lo tanto generar un considerable ahorro monetario, pero muchas personas seguramente no se convencen de tomar agua directamente del grifo y confían mucho más en el agua que las diferentes marcas comercializan.

Pero a continuación se ofrece un dato que puede hacer cambiar de opinión a muchos: varios estudios científicos y certificados han demostrado que el líquido de la mayoría de marcas de agua embotellada es tan limpio y puro como el agua que sale de un grifo con un sistema de filtración.

Lo anterior se debe a que las diversas compañías que comercializan agua embotellada utilizan precisamente este tipo de sistemas para la limpieza y purificación del líquido, solo que en mayor volumen y dimensiones, pero además también utilizan algunos productos químicos para eliminar gérmenes e impurezas, razón por la que es común detectar un sabor particular y diferente entre cada marca de agua.

Así que, en conclusión, la opción más efectiva y económica para tener agua limpia, pura y apta para el consumo en casa son los filtros de agua; y el mejor lugar para obtener este tipo de productos para cualquier hogar es H2O TEK.