La importancia de la ventilación para el crecimiento de las plantas

Uso del ventilador para el invernadero

ventiladorLos invernaderos tienen una importancia relevante en el crecimiento de las plantas, porque solo así se puede tener un cierto control en el ambiente de las mismas. La temperatura, la luz, la sombra, la humedad, el riego, los fertilizantes y la ventilación son factores de gran relevancia para cualquier proyecto.

Hay varios tipos de invernadero, por ejemplo, en los que se necesita poner especial énfasis en la humedad que reciben las plantas, así como en la luz solar y la temperatura. Sin embargo hay invernaderos que necesitan una ventilación especial, por lo que es normal la utilización de ventiladores específicos. El aire interior necesita ser renovado a cada cierto periodo de tiempo, y a la vez manteniendo el nivel de CO2 adecuado.

Las altas temperaturas debido a los climas cálidos tienen que ser controladas. Es necesario evitar que la temperatura del aire en el interior del invernadero se eleve y supere a la temperatura que está en el exterior del invernadero, tal vez sea normal este fenómeno debido a la radiación solar. Por eso la importancia de que exista un sistema de ventilación realmente eficaz para el desplazamiento uniforme de dicho calor. La ventilación por excelencia en invernaderos es aquella que pueda intercambiar el aire del interior y exterior en el rango de un minuto.

En el uso de los ventiladores se recomienda mucho el elegir el tamaño de los mismos, así como saber ubicar cada uno de ellos. Los dispositivos de ventilación deben estar muy bien protegidos para evitar accidentes de trabajo que pongan en riesgo a las personas; se aconseja adquirir aquel ventilador que no sea susceptible a los contra-tiros cuando no estén en uso.

Para aumentar la eficacia del flujo del viento, los aparatos de ventilación se tendrán que colocar en contra de los vientos predominantes, así se aumentará la capacidad en un 10%, por lo que el motor de ventilación incrementará su potencia. Asimismo si se usan dos o más dispositivos, hay que asegurarse de medir muy bien las distancias entre cada aparato, así no soplará el uno contra el otro. Para eso, se recomienda acudir a los expertos en sistemas de ventilación, para la correcta asesoría.