La importancia de la ventilación en temporadas invernales

(Uso del ventilador en el hogar u oficina)

ventiladorUna inadecuada ventilación en los hogares u oficinas suelen ser un mal hábito de las personas, y precisamente las enfermedades respiratorias se debe mucho a esa situación, sobre todo en temporadas invernales. Se cierran espacios ventilados para que no se escape el calor que hay en dichos recintos, sin embargo esto facilita el intercambio de virus, sobre todo con personas que están enfermas.

Hay que seguir una serie de recomendaciones para pasar un invierno de manera sana y abrigada.

  • Primero es necesario tener una óptima higiene en el hogar u oficina, parar eso se deben limpiar filtraciones como mosquiteros, o los pequeños espacios que están entre las puertas y ventanas.
  • Arreglar goteras o filtraciones indeseadas en el techo, poniendo un buen impermeabilizante.
  • Usar y ubicar de forma adecuada el ventilador tipo axial de techo o piso.
  • Ventilar el hogar u oficina al menos 20 minutos, abriendo dos ventanas al mismo tiempo, con eso el espacio confinado se ventilará adecuadamente.
  • Si no se poseen aparatos de calefacción eléctricos o a gas, entonces lo recomendable es encender las estufas de parafina, sin dejarlas mucho tiempo encendidas.
  • Evitar el uso desmedido de calentadores, siempre buscando una temperatura templada, si se usa muy caliente, ocurrirán cambios bruscos de temperatura y por ende, aparecerán enfermedades respiratorias.
  • Siempre tratar de secar la ropa en exteriores, ya que de hacerlo en el interior, se acumulará humedad en el ambiente, lo cual puede ser malo para la salud.

ventiladorDejar mucho tiempo cerradas las ventanas es contraproducente, ya que se producirá una contaminación intradomiciliaria, pueden aumentar niveles importantes de monóxido de carbono,  sobre todo en ciudades muy grandes. Si se presentan náuseas, dolor de cabeza, vómitos y confusión, se tendrá que acudir a un especialista para recibir la atención médica oportuna.