La importancia de la termoterapia en el cuerpo humano

Alternativas terapéuticas para sanación corporal

baño de vaporLa termoterapia es una herramienta terapéutica muy valiosa, que puede auxiliar en los problemas reumáticos y traumatológicos importantes. Esto sirve para aliviar las afecciones, lesiones y enfermedades de nuestro cuerpo humano, y pueden ser de varios métodos como por radiación, convección, conducción entre otros.

Dentro de los métodos convectivos existe el sauna, que tomado y alternado con aplicaciones frías resultará una terapia efectiva contra las dolencias. Este tipo de baño es muy efectivo por que el lugar donde se efectúa es hermético y aislado, cuyas paredes y techo no permiten la entrada del aire exterior ni la salida del vapor interno. Se pueden usar estufas eléctricas (resistentes al agua y humedad), que mediante las piedras graníticas o volcánicas, reciben el agua de un recipiente de madera.

Los efectos que producen este tipo de baños son de estimulación de radicales libres, que evitan las acumulaciones patológicas. La secreción de catecolaminas se verá incrementará, lo que favorecerá al metabolismo en general, también la frecuencia respiratoria se motiva para que incremente la secreción de moco bronquial.

El baño de vapor también pertenece al método convectivo. Este baño húmedo es una de las formas más suaves de terapia, por lo tanto no habrá problemas de lesiones o algún otro peligro. El vapor caliente generado incentiva al aparato circulatorio, relajando y disolviendo las mucosidades. El también llamado baño turco debe tomarse en una temperatura entre los 38° y los 45° C y puede efectuarse en casi cualquier lugar, solamente cuidando de que el área sea cerrada. Solo se necesitaría un generador de vapor.

Sus beneficios son múltiples que van desde contrarrestar el resfriado común, combatir afecciones reumáticas, sobrellevar la osteoartritis e incluso tratar a las hernias discales. Es importante que antes de tomar un baño húmedo caliente, se tenga la previa autorización de un médico especialista, ya que podría haber trastornos cardiovasculares como arritmias, hipotensiones, cardiopatías entre otros.