La importancia de conocer el boiler solar para hacer una compra efectiva

boilerLas necesidades energéticas limpias son una realidad latente, por ello es común que veamos cada vez más ofertas en cuanto a la variedad de colectores solares para el calentamiento del agua en todo el país.

El gobierno a través de sus programas está incentivando a que la gente adquiera estos dispositivos otorgándoles algún tipo de crédito, y es que el aprovechamiento de la energía es sumamente efectivo.

Se pueden encontrar tecnologías de todo tipo, y los más raros o innovadores son los boilers que funcionan a través de cilindros-parabólicos, sistemas centrales receptores e incluso de parábolas de discos. Cada una de esas tecnologías posee mayor o menor concentración de la radiación para su posterior distribución.

Cómo se clasifican los dispositivos de calentamiento solar

Aprovechamiento de energía solar.

Una característica importante en un boiler solar es cómo éste es aprovechado y cómo será su función. En ese sentido hay de dos tipos; los estacionarios o los comunes, son los que emplean a los rayos del sol de manera general. Por otro lado los que cuentan con elementos de absorción tubulares y puntuales, siendo los segundos los que pueden disponer de dos grados de libertad.

Temperatura del agua.

Algo que se tiene que considerar para la adquisición de un colector solar, son los rangos de temperatura que trabaje, así como los ciclos y las aplicaciones que le confieran. Por ejemplo, se consideran temperaturas altas las que oscilen entre los 400 y 3000 grados centígrados, cuyo elemento esencial es el concentrador puntual.

Sus aplicaciones pueden encontrarse en hornos solares, en emplazamientos donde se dedican a la investigación de materiales y temas de térmica, así como centros para aplicaciones fototérmicas, entre otros.

Una temperatura media en el trabajo del colector se considera de 100 grados a 400 grados centígrados, cuya aplicación se puede encontrar en la industria láctea, refrigeración, algunos procesos químicos como de plástico, metal, así como en la desalinización del agua.

Cuando se usa una temperatura oscilatoria entre los 30 y 100 grados Celsius, entonces estamos hablando de una baja temperatura en el boiler solar, y dichos rangos se emplean más para el tema de aguas sanitarias, como baños y piscinas, entre otras aplicaciones hogareñas.

No sería raro que un dispositivo como éste se esté complementando con la energía eléctrica o a gas, entendiendo que en algunas ocasiones puedan surgir problemas en el uso de la luz solar, como días nublados y fríos.

Concentración del colector solar

Hay un parámetro que define dos vertientes en cuanto a la funcionalidad de un sistema de calentamiento solar, los dispositivos con concentración calorífica y los que no lo son. Como se sabe, el aparato solar tiene que redirigir el calor mediante un sistema óptico hacia el receptor, y por ende se transformará en otro tipo de energía.

Por lo tanto la concentración superficial del dispositivo está sujeta al área de apertura de calor entre área de absorción del mismo. Partiendo de eso y como mencionábamos, podemos decir que hay dos tipos de boilers solares.

Los que no son concentradores por lo general se limitan únicamente a cuestiones de domésticas, como el calentamiento del agua, ya que su concentración de energía no es mucha, siendo así de bajo costo; su superficie de apertura y de absorción será igual. Como ejemplos nos podemos encontrar con colectores planos tanto de agua como de aire, así como los clásicos tubos de vacío.

Los que sí son concentradores básicamente operan bajo dos parámetros, de acuerdo a la geometría del tanque de absorción de calor (puntual o lineal), y la forma de concentración, ya sea de refracción o reflexión. Estos dispositivos pueden venir en varias formas: colector plano, tubos de vacío, parabólicos compuestos, cilíndricos parabólicos, discos parabólicos y torres centrales.

Esas son las clasificaciones básicas de los calentadores solares. Hay que recordar que es esencial conocer a fondo el dispositivo que vayamos a comprar, por ello se aconseja asesorarse con los expertos en el tema para despejar todas las dudas.