La historia del boiler solar

Entre el año de 1908 y 1909, en el estado de California, el Dr. Remington experimentaba y usaba constantemente una tecnología para su propia clínica, un colector de energía solar para el calentamiento de agua, un dispositivo que utilizaba y nunca se imaginaba que en un futuro distante iba a tomar una relevancia importante; sin embargo en esa época la utilización de otros energéticos estaba en pleno auge comercial. El uso de la electricidad y el gas prácticamente limitó el establecimiento de tecnologías para energías renovables.

Cronología de la utilización de energía solar.

El aprovechamiento de la energía solar para calentar el agua data desde el siglo XVII cuando se construyó un horno con espejo cóncavo, con el objetivo de producir cerámica; posteriormente en 1774 Joseph Priestley creó un horno solar que era capaz de fundir el platino, este horno conseguía hasta 1700 °C de calor. En el año de 1767, el naturalista suizo Horace-Bénédict de Saussure inventó el primer colector plano para la aplicación de esta fuente energética importante, sus usos eran varios entre ellos, cocer fruta.

A partir de esos inventos se vendría una vorágine de experimentos con estas cajas solares cuyos fines eran varios: como cocinar un huevo duro, para producción de vapor y mover algún motor. Hasta que en 1891 se patentó el primer colector solar comercial; su creador Clarence M. Kemp lo llamaría el sistema de Clímax.

Para el siglo XX el uso de la energía solar y los diferentes dispositivos para su aprovechamiento, aceleraron en gran medida esta tecnología, llegando incluso a alimentar un pequeño satélite con menos de un watt de potencia. Con esto y el constante evolucionar, se pensaba que esta era la forma de calentar agua para fines prácticos y cotidianos; sin embargo en los 50´s, el gas natural vendría a reemplazar la captación de energía solar casi por completo, debido en ese entonces, a su bajo costo.

boiler solarPara los 70’s, el colector solar recobraría poco a poco su lugar dentro del mercado, ya que el petróleo y el gas natural incrementarían sus costos debido a varios factores. En el presente, la utilización del boiler solar se ha venido acrecentando por la gran inversión que representa para familias y empresarios.

El manejo eficiente de la energía que las empresas deben realizar hoy en día es obligatorio, las normas de eficiencia energética son cada vez más severas en ese aspecto. Esto sin duda es un tema importante para responsabilidad del empresario, además con los ahorros tanto de dinero como de energía van a beneficiar en gran medida a cualquier negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *