La ecología de la construcción

calentador de aguaLa arquitectura con el pasar del tiempo se ha ido modificando, encontrando nuevas formas de diseño que economicen y que logren ecologizar un ambiente, ya sea en el hogar o en algún edificio en particular.

La planificación ecológica dentro de la construcción, permitirá proyectar una organización más exacta del diseño de una vivienda, con respecto al medio ambiente que le rodea. Las formas arquitectónicas actuales deben estar más sincronizadas con el medio natural, el despilfarro de material tiene que ser evitado en gran medida.

La edificación de una vivienda, local comercial o edificio puede haber sido concluido de la manera más tradicional, sin embargo eso no es un impedimento para que se remodele y modernice su funcionamiento. Un edificio ya construido se puede ecologizar, sin que este mismo haya sido hecho bajo lineamientos de diseño ecológico, ¿qué elementos los pueden conformar?

Microclimas.- Dentro de la arquitectura, un microclima es un valor de diseño muy importante, con el objetivo de poner fin al uso desmedido de la energía eléctrica y alguna otra fuente dañina de energía, los factores a considerar dependerán de la región y su topografía, así como la humedad, temperatura, altitud, entre otros.

Paneles solares.- Estos dispositivos aprovechan la energía proveniente del sol. Las también llamadas celdas fotovoltaicas captan la energía solar para poder generar energía eléctrica, y así ser aprovechada para distintas aplicaciones.

Captación pluvial.- Los sistemas de recuperación de agua de lluvia son una gran opción, ya que permiten ser utilizadas en viviendas, en el comercio e incluso en la industria.

Trampas de calor.- Es una variación de captación de energía solar, se puede hacer mediante ventanas, sin embargo esta ecotecnia deberá ser tratada con cuidado.

Ahorradores de agua.- Estos elementos se instalan en lavamanos, lavatrastres y regaderas, son adaptadores muy eficientes que sin duda generarán un gran ahorro del agua.

Cultivos verticales.- Esta innovación de cultivo ha venido a revolucionar la agricultura, aprovechando eficientemente la lluvia. La arquitectura va evolucionando de acuerdo a la necesidad humana ecológica, que facilite el modo de vida de las personas.