La construcción y los proyectos sustentables

Modalidad GreenHouse como proyecto sustentable

construccionActualmente la demanda para construir viviendas o edificios se incrementa, debido al incremento poblacional. De acuerdo al Banco Mundial, tan solo en México la tasa de crecimiento demográfico fue del 1.2% anual (al 2013), llegando a superar a Estados Unidos e incluso a China, dando a México un total en su población por arriba de los 122 millones de habitantes.

En Australia se ha ido adoptando un modelo GreenHouse (Hogar Verde), el cual consiste en mantener el consumo energético por debajo de los 65,000 kWh anual. Por lo tanto se monitorea y registra el consumo energético de manera mensual, dando como resultado un consumo total de 48,000 kWh al año en las edificaciones.

Para lograr los resultados deseados de ahorro energético, es necesario la incorporación y colocación de dispositivos especiales. Los altamente recomendados, además de ser muy prácticos son los sistemas de iluminación de bajo consumo; los gobiernos están incentivando a la gente a comprar bombillas LED, y anexarlos a cualquier proyecto de edificación.

La ventilación por desplazamiento proporciona una calefacción y refrigeración adecuada en el hogar moderno, bajando el gasto de energía de manera considerable. Asimismo todas las instalaciones pueden contar con subcontaje de luces y electricidad, el monitoreo será eficaz.

Las ventanas ecológicas son elementos que reducen de manera efectiva el ruido exterior y aumenta la eficiencia térmica; se puede modificar su tinte dependiendo de las estaciones climáticas, logrando eficacia calorífica en invierno y de frescura en verano. Este tipo de ventanas cuentan con material PVC, el cual sirve para reducir las emisiones de dióxido de carbono, y obviamente el consumo eléctrico.

Los proyectos de construcción actuales deben fijarse en cómo cuidar el gasto de energía eléctrica, ya que las emisiones de CO2 aumentan constantemente cada año, solo los expertos en este rubro podrán realizar un plan muy desarrollado para construir viviendas y edificios.