La aromaterapia y los beneficios de los aceites esenciales en el cuerpo humano (Primera Parte)

Baño de vaporUso del vapor para relajación y curación.

En este primer artículo de varios, vamos a detallar y profundizar acerca de lo que significa la aromaterapia hoy en día; qué son los aceites esenciales y cuáles son los beneficios de éstos combinados con una terapia a base de vapor y untamiento de la sustancia en nuestro cuerpo, veremos que es un método alterno real para tratar cierto tipo de afecciones.

Es natural que después de un arduo día de trabajo pensemos en relajarnos en la comodidad de nuestro hogar o en algún spa por medio de un baño de vapor. Este ya es un ritual muy utilizado por las personas que viven de manera intensa cada día de la semana.

Está demostrado que el vapor es esencial para el relajamiento del cuerpo humano, así como para despejar las vías respiratorias y deshacernos de todas esas toxinas dañinas que acumulamos a lo largo del día.

Aceites esenciales:

Los distintos tipos de aceites pueden ser de gran utilidad y de una manera integral en todos aspectos, primero fungiendo como aromaterapia, cuyo propósito es emplear un trabajo curativo en nuestro organismo. Éstos son productos químicos provenientes de vegetales, formando esencias aromáticas especiales; también hay componentes sintéticos hechos a base de la hulla y su alquitrán.

Cada cierto tipo lubricantes posee virtudes únicas, unos tonifican, otros relajan y otros por medio del olfato, aunado a un baño de vapor puede resultar una experiencia muy agradable. Dichas sustancias se pueden mezclar perfectamente, dando como resultado un componente que puede ayudar a estimular el cuerpo y el sistema inmune, otros a calmar ansiedades e incluso otros para contrarrestar síntomas del resfriado común.

La procedencia de los aceites esenciales son originados en las hojas, semillas, cortezas, frutos, flores y hasta las mismas raíces de las plantas, como ejemplo está el muy conocido pachulí.

Que procede directamente de una hoja, asimismo una flor puede originar la esencia de espliego y el aceite de naranja es originado por un fruto. La clorofila es la clave para la formación de los aceites esenciales, ya que ésta es posteriormente transportada a los frutos, tallos u hojas de cualquier vegetal.

La aromaterapia y sus beneficios:

Como su nombre lo indica, es la terapia de curación a partir de las esencias y los aromas procedentes de la madre tierra; la destilación de la planta transmiten sus múltiples propiedades al aplicarnos los aceites, o hacer tratamientos de vapor.

Nuestra piel tiene la facultad de poder absorber con mucha facilidad los componentes esenciales, llegando hasta lo profundo de nuestro sistema; nuestros tejidos, órganos y hasta la circulación sanguínea mejorarán de forma sustancial, esto en definitiva es uno de los mejores tratamientos a nivel físico-sistémico y psicológico-emocional, ya que sus beneficios son muchos.

La ciencia curativa de la aromaterapia va muy ligada a la fitoterapia, las propiedades medicinales de los vegetales desencadenan una serie de beneficios que va desde relajar hasta descongestionar. Los aceites esenciales son muy poderosos y combinados con la adecuada terapia de vapor, éstos se acrecentarán aún más.

Varias de las virtudes aroma terapéuticas son: abrir y limpiar las vías respiratorias, calmar los dolores de garganta y la tos, reforzamiento del sistema inmune y defensas del organismo para evitar contagios futuros, sacar todas las secreciones de las afecciones respiratorias. Aliviar todo tipo de dolores, ayudar en problemas crónicos del estómago.

Dentro de afecciones psicológicas emocionales, una buena terapia en un baño de vapor auxilia a la reducción del estrés, estimular el sueño al contrarrestar el insomnio, e incluso quitar la depresión. Además, un buen generador de vapor con la combinación de aceites esenciales puede servir para limpiar o higienizar un área específica, donde se encuentre alguna persona enferma.

En el siguiente artículo hablaremos un poco de historia en torno a esta mística y funcional terapia, además de las formas de destilación de los aceites esenciales,  sus formas para extraerlos y la composición química de los mismos.