La aromaterapia como ritual de relajación (2da. parte)

Baño de vaporImportantes propiedades de los aceites esenciales en el baño de vapor

Como se ha recalcado en artículos anteriores, los aceites esenciales forman una parte muy importante en la terapia del vapor, ya que el cuerpo y mente humana percibirán múltiples beneficios. Este tipo de compuestos especiales vienen con características propias; en el artículo anterior.

“La aromaterapia como ritual de relajación (1ra parte)” hablamos de compuestos como enebro, lemongrass, jazmín, camolina, entre otros. Ahora continuaremos con los aceites restantes.

Para obtener un máximo beneficio en el baño de vapor, el uso de la esencia a base de algas puede resultar una gran idea, ya que ésta puede ayudarnos a tener una relajación tal, que nos incrementará la concentración e incluso nos estimularán a realizar actividades intelectuales como la lectura y redacción.

Asimismo el pino es un elemento que brinda un importante bienestar a nuestro sistema nervioso, ya que será estimulado para obtener más energía para nuestras actividades diarias.

Los aceites esenciales hechos a base de cítricos son muy beneficiosos para la salud, ya que suelen ser calmantes, pero a la vez antidepresivos, en especial la naranja, que se dice es altamente antidepresiva y puede reponer tu espíritu y engrandecerlo. La mandarina puede actuar como un sedante natural, a la vez que proporciona un júbilo al nuestro ser.

Por otro lado, el limón tiene muchas características, en lo físico auxilia en la recuperación de heridas superficiales al acelerar la cicatrización, con funciones astringentes y antisépticas; en lo mental, trabajará para estimular nuestro cerebro y mente.

La manzanilla romana es útil para combatir ciertas afecciones irritantes para la piel sensible, además de que es efectiva contra los dolores de estómago, músculos y articulaciones. La mejorana actúa como un ligero sedante, sobre todo para las mujeres que estén en su período menstrual, igualmente es eficaz contra el acné y algunas enfermedades faríngeas; estimula la circulación sanguínea.

Lo sexual es importante para las personas, por ello, aceites esenciales como la canela, la salvia, vetiver y el ylang-ylang, son vitales para estimular nuestra vida sexual. La canela es afrodisíaca y ayuda a la mente, la salvia otorga una importante armonía y aumento de nuestra energía sexual, muy recomendable para la meditación.

El ylang-ylang disminuye la ansiedad y estrés que puede ocasionar dificultades a la hora de realizar el acto sexual, aunque también es muy usado para la hiperactividad. Igualmente el vetiver es afrodisíaco.

Lo mejor para el cerebro en cuanto a aceites esenciales es la menta, la cual incrementa la estimulación cerebral para el despeje de pensamientos innecesarios. Asimismo el romero es vital para obtener una claridad mental y estimular la creatividad y proteger el psique humano. El neroli tiene varias funciones, que va desde mejorar la circulación, tratamiento de acné, como analgésico, ansiedades, depresiones, insomnios y diversos dolores.

El sándalo puede ayudar también con el acné, además de que es capaz de tratar la piel seca o si ésta es afectada por los agrietamientos. El pachuli aparte de ayudar contra los problemas de depresión, el muy beneficioso para disipar la caspa o cualquier otro hongo que se pegue a la piel, dando la impresión de una piel más joven.

Es importante que nuestro sistema respiratorio esté lo más saludable posible, por ello los aceites esenciales hechos con rosa que son combinado en terapia a base de vapor son muy efectivos para contrarrestar las enfermedades faríngeas y la sinusitis; incluso es muy bueno contra la fragilidad capilar u otros problemas de circulación.

Gran aliada en la menopausia al mitigar sus síntomas y eficaz contra los dolores premenstruales. Asimismo el tomillo funciona como antiséptico de las vías torácicas, y está comprobado que mejora la memoria de una persona.