La aromaterapia como ritual de relajación (1ra parte)

Baño de vaporAplicaciones y propiedades de los aceites esenciales durante el baño de vapor.

Ya se ha recalcado la importancia que tiene la aromaterapia en el cuerpo humano, en cuanto a relajación, nuevas sensaciones, olores y como remedio terapéutico integral.

El uso de los aceites es importante para el correcto ritual, éstos por ningún motivo deben de probarse de manera oral. Muchas personas se aplican estos líquidos en su piel, sin embargo hay que destacar que no es la forma correcta de usarlos, lo mejor es su dilución en agua para su posterior evaporación.

Son varias las maneras de suministro, por ejemplo mediante un masaje. Se podría tomar un aceite base de almendras y diluirlo en un 5% como máximo en un aceite esencial, esto maximiza la eficacia en el masaje.

También se puede aplicar en una bañera a la hora de tomar la ducha, con unas gotas es más que suficiente para sumergirse en el agua, de esa manera las esencias penetrarán a los poros otorgando una sensación única.

La inhalación del vapor proveniente del líquido es una gran idea para destapar nuestras vías respiratorias y a la vez distendernos después de un largo día de trabajo. Se puede utilizar una olla y cuando el agua esté a punto de bullir, le ponemos unas 10 gotas de la esencia de nuestra preferencia, al cubrir el mismo recipiente con una toalla junto a nuestra cabeza, es como podremos aspirar mejor las saturaciones relajantes.

Si se cuenta con un generador de vapor, simple y sencillamente se coloca el recipiente a un lado y dejamos que el vaho inunde la habitación y obtenemos una óptima terapia de baño de vapor, esto es de mucha ayuda cuando se nos presentan enfermedades respiratorias.

Habrá ocasiones en las que tengamos la necesidad de aromatizar nuestro hogar, por ello los atomizadores pueden ser una gran opción para difuminar la mezcla del aceite, las partículas se esparcen y se producirá una fragancia sin igual. Asimismo las compresas son útiles para calmar algunos dolores en nuestra cabeza u otro tipo de afección, sobre todo en músculos; con solo añadir 10 gotas de esencia en 4 onzas de agua será más que suficiente.

Tipos de aceites esenciales:

Las concentraciones florales son la clave para la producción de aceites, hay muchos tipos con propiedades únicas. Como los hechos a base de algas, cuyas propiedades hacen crecer la concentración mental, y es de mucha ayuda en actividades de lectura y redacción, sin duda una alternativa para aquellas personas que buscan un momento de paz a la hora de estudiar o leer un libro interesante.

La albahaca concentrada favorece al cerebro que ya esté fatigado por el estrés del trabajo o las actividades cotidianas, igualmente es un aliado para los que padecen migrañas. Se ha comprobado que el anís es de muy utilizado o consumido para ciertas afecciones como dolores menstruales, dolor de garganta, mareos, calambres y para la vista cansada.

Hay personas que son muy espirituales, en ese sentido, se recomienda altamente el uso de la bergamota y la angélica, la primera tiene la función de relajar y posteriormente refrescar, hecha para personas con depresión o ansiedad. La segunda tiene un factor preponderantemente de meditación, su nombre es sinónimo de divinidad.

El aceite de enebro contribuye a poner en orden nuestra mente y pensamientos, incide mucho sobre nuestro cuerpo físico y en lo emocional también; ideal para la confusión y el cansancio. Asimismo el lemongrass es usado cuando hay cansancio mental, auxilia en la estimulación, al igual que la canela, pero además ésta contiene propiedades afrodisíacas.

Otros antidepresivos son el jazmín y el geranio, estabilizadores de emociones. El jazmín en especial es de gran utilidad para las mujeres embarazadas, auxiliando en el mismo parto y funcionando como antidepresivo después de. Dentro de la misma línea, el ciprés funciona en las etapas de duelo.

El cedro, el cedrón y la lavanda poseen un estilo sedante bastante bien recibido, además la lavanda ayuda en el insomnio y en estados emocionales desbalanceados. El clavo de olor estimula la mente para la abstinencia al tabaco.

El eucalipto y la camolina despejan las vías respiratorias, incluso la segunda tiene propiedades anti alergias y alivian el problema cutáneo como acné. El jengibre alivia los reumas y ayuda a recuperar fuerzas después del acto sexual o actividades físicas.

En el próximo artículo seguiremos con las propiedades de los aceites esenciales y las consideraciones que debe haber con las embarazadas y los niños a la hora de la terapia de baño de vapor.