Hidroterapia curativa en la piscina para tu mascota

(Síntomas de la displasia de cadera canina)

1 hidroterapia para perrosLa hidroterapia o balneoterapia es una actividad que usa el agua como elemento terapéutico. El objetivo de esta labor es ayudar a mantener en buen estado la salud tanto de personas como de animales. En este caso, una mascota como el perro, puede verse beneficiado por el alivio de dolencias como artrosis o displasia de cadera canina. La terapia se puede hacer en un balneario o hasta en una piscina portátil.

La displasia de cadera canina es una enfermedad ósea degenerativa más no congénita, ya que se presenta entre los 4 y 5 meses de edad del cachorro. El sufrimiento por dolor se debe a que se estira la cápsula articular fibrosa y el ligamento que enlaza la pelvis con la cabeza del fémur; un síntoma es que el perro cojeará. Otros síntomas que pueden aparecer son:

  1. Dificultad para moverse después de estar echado en el suelo (aunque esto podría también ser señal de artritis).
  2. El perro no querrá o se verá imposibilitado para la realización de actividades físicas comunes de un canino, como correr o jugar.
  3. Dificultad para subir escaleras o al sillón, el perro necesitará de ayuda para poder hacer ese tipo de movimientos.
  4. Cuando un perro gime, gruñe o hace muchas vocalizaciones, puede ser un anuncio de que algo le molesta.
  5. Una señal inequívoca del padecimiento es cuando a tu perro se le empiezan a escuchar chasquidos provenientes de su cadera, para esto tócale suavemente esa zona y si le genera muchas sensibilidad, entonces lo mejor es llevarlo con un veterinario.
  6. La pérdida de masa muscular en la cadera del perro es un claro indicio.

Una piscina ya sea fija o portátil es de mucha utilidad para ejercitar los músculos y huesos de tu mascota, y cuando el perro es tratado u operado de una displasia, la natación es una actividad que sin duda ayudará a tu mascota a obtener una óptima rehabilitación de esta enfermedad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAComo si se tratara de un niño, es primordial tener cuidados en la alberca con tu perro, sobre todo si apenas salió de operación hace unos días y es primerizo en la actividad acuática. No se debe soltar la correa ni alejarse de él porque podría ponerse nervioso; en un inicio, es recomendable ponerle un chaleco salvavidas, hasta que aprenda los diferentes estilos y técnicas de natación.

Desde un principio, esta hidroterapia se tiene que hacer bajo supervisión de un experto, posteriormente podrás hacerlo tú mismo desde la comodidad de tu casa; la adquisición de una alberca portátil es una solución bastante viable y satisfactoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *