El ventilador-extractor eólico como alternativa para refrescar

VentiladorAhorro de energía eléctrica en la ventilación

Nosotros como seres humanos buscamos las mejores formas para obtener confort en nuestro espacio y con la temperatura que nos rodea, por ello es normal que acudamos a prender el dispositivo para refrescar un poco nuestro cuerpo, sin embargo la utilización de dispositivos poco funcionales y que sustraen mucha energía eléctrica para su funcionamiento nos puede acarrear problemas futuros en las facturas de la luz.

¿Qué es la ventilación-extracción eólica?

Pues simplemente es la labor de un dispositivo ventilador que hace la succión del aire caliente hacia los exteriores de una vivienda o área de trabajo, para posteriormente ser reemplazado por aire fresco natural por medio de las ventanas ubicadas adecuadamente en la zona baja. Como resultado se obtendrá una óptima circulación de aire puro.

Un sistema de aireación adecuado es el que trabajará para deshacerse del calor interno de cualquier casa u oficina, a la vez que erradique la contaminación, vapores indeseables e incluso el exceso de humedad que puede ser perjudicial para las vías respiratorias.

Al decir que un sistema eólico como éste tenga un plus en la economía de cada persona, es porque el adecuado dispositivo de ventilación-extracción eólica garantizará una operación ahorrativa de la energía mediante el aprovechamiento de los efectos diferenciales de temperaturas tanto exteriores e interiores del edificio, es decir, que el viento proveniente de afuera será el actor principal de dicho sistema.

Solo hay que asegurarnos de tener una óptima ubicación estratégica de ventanas, puertas y demás salidas naturales para que nos ayuden a equilibrar el aparato ventilador.

Un modelo industrial puede llegar a medir en un rango de 380 a 750 milímetros en su boca de aspiración, mientras que los domiciliarios llegan a medir entre 100 a 300 milímetros.

Sus beneficios son:

El costo beneficio puede ser muy productivo, y es que no se requiere una gran inversión y como se mencionaba el consumo de energía es bajo, sin duda es un sistema ideal y amigable para la ecología. Una red de ventilación funcional es aquella que tiene una actividad ininterrumpida, que además no demande instalaciones difíciles y bochornosas.

Que no produzca ruidos molestos y no necesite mantenimiento constante. Incluso algunos elementos modernos pueden contar con rodamientos blindados autolubricados, lo cual significa que no se necesitará de hacer un reengrase en tales componentes. Poseen una alta resistencia a condiciones de la intemperie.

Un dispositivo de ventilación eólica común contiene estos elementos:

Extractor eólico:

Contiene una base que asegura el elemento giratorio ejecutado por el viento mediante otra parte que lo fija. Asimismo contiene paletas de aluminio con molduras longitudinales y micromolduras que sirven para proporcionar una mayor dureza. También contienen ejes de acero chapados.

Base

Esta empotra el dispositivo a cualquier estilo de techo, ya sea de loza, chapa o cualquier otro material. Por lo regular este elemento está hecho a base de chapa estañada con molduras, lo que le da una buena apariencia. La mayoría son en forma parabólica con salidas laterales y pendientes.

Válvula antirretorno:

O también llamadas válvula de clapeta que sirve para regular el aire interior cuando sale, muy usado en temporadas invernales, por lo regular éstas tienen un galvanizado en sus discos y un anticorrosivo en los ejes.

Es importante recordar que un extractor eólico podrá dar su máxima capacidad si hay una buena estrategia de equilibrio en los caudales de entrada y salida de cualquier inmueble y que sus aplicaciones son muchas, como por ejemplo usarlos en la industria papelera, textil, metalúrgica, alimentación, plástica, construcción, producción de plásticos y dispositivos eléctricos.

En el sector agropecuario en áreas de invernadero, criaderos de animales, de granja, plantas de acopio agroquímicas; en una vivienda convencional en el área de cocina, baños, cámaras; y en zonas comunitarias como albercas, antros, auditorios, locales comerciales, clubes entre otros.