El uso del deshumidificador en la industria farmacéutica

deshumidificadorEn algunos procesos industriales es muy importante controlar la humedad presente en el aire, para que la calidad de los productos no se vea afectada, además de que se pueden ahorrar costos de operación.

La industria farmacéutica maneja procesos específicos en los que requiere un ambiente equilibrado, en la que tiene que tener un sistema de secado especial para los productos que se van elaborando, esta actividad puede reducirse en cuanto a tiempos y períodos de elaboración mediante el uso de un dispositivo deshumidificante.

La Norma Oficial Mexicana NOM-164-SSA1-1998 determina las prácticas y requisitos necesarios para la fabricación de fármacos; esta norma pone énfasis en el almacén donde serán guardadas las materias primas, éstas áreas deberán tener unas condiciones perfectas en cuanto a orden y limpieza. Asimismo las instalaciones de producción y calidad tienen que garantizar el óptimo aprovechamiento y evitar riesgos de contaminación en todos los productos.

El secado se usa para el desarrollo y fabricación de productos farmacéuticos, con la finalidad de minimizar el contenido de líquido residual hasta los niveles recomendados, esto por lo regular se realiza en la etapa final, ya una vez que esté listo para el empacamiento.

Las capsulas de gelatina blanda se cubren con una pieza de gelatina, que en algunos casos se le agrega glicerina; este medicamento tendrá que poseer una eficaz protección contra la hidrólisis (descomposición de sustancias complejas por causa del agua). Las cápsulas deben estar en un lugar almacenado, cuya humedad relativa tiene que ser entre un 25% hasta un 40%.

Revisar constantemente el contenido de humedad en un ambiente de producción es trascendental, la acumulación de vapor puede generar un cierto nivel de hidratación, que sin duda afectará las etapas de fabricación. Es recomendable contar con un medidor de humedad que determine con exactitud los puntos de rocío presentes en un espacio; al igual un artefacto desecante de máxima eficiencia logrará mantener un ambiente estable de humedad y temperatura. Con esto se fomentará una constancia de producción.

La utilización de un deshumidificador es la forma más sencilla e inmediata para secar el aire en un ambiente, su uso en la industria es de vital importancia.