El sauna húmedo como terapia tranquilizante

El baño de vapor ayuda a contrarrestar la depresión.

sauna

El baño húmedo caliente ha demostrado que es una gran opción para combatir el estrés a la que el humano se somete a diario, ya que una sencilla sesión puede con facilidad tranquilizar la mente y relajar los músculos. Incluso algunos especialistas han observado que tomar un baño de vapor puede prevenir el resfriado, debido a la rápida reacción de los vasos sanguíneos en piel y mucosas de vías respiratorias, los estímulos de calor y frío resultan en una eficiente terapia.

Es probable que algunas personas presenten depresión o algún tipo de desánimo; tan solo en México, la depresión afecta hasta al 20% de la población adulta en algún período de sus vidas, es decir a personas con edad entre 18 y 65 años. La depresión se debe a varios factores como una baja autoestima, problemas de índole personal, familiar, económicos, de pareja, entre otros. El estrés crónico es una causante también, por ello esto se debe tratar de manera seria.

Como se mencionó con anterioridad, tomar un sauna húmedo puede resultar beneficioso en varios aspectos, entre los cuales está combatir algunos síntomas de depresión. Cuando el cuerpo entra en un estado de relajación por el baño húmedo, nuestro sistema segregará una cantidad considerable de endorfina, llamada la hormona de la felicidad. Esto sin duda es muy benéfico para nuestro sistema nervioso, siendo un gran complemento terapéutico.

Es normal que en países del norte de Europa como Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega el baño vaporizante sea un ritual de relajación y esparcimiento social, de hecho, la terapia es ideal para este tipo de países donde los días suelen ser nublados y fríos.

En los días invernales y oscuros la psique propia puede necesitar un remedio rápido para ser contrarrestado en caso de que se presente algún signo de depresión, y el baño de vapor puede ayudar a combatir dicha afección. Los especialistas destacan que el tomar un baño turco es una fuente de salud y esparcimiento social.

Algunas formas en las que usted puede agregar tonificadores a su baño de vapor:

Un manojo de manzanilla ayuda para darle un tono agradable a la piel y limpieza profunda de las vías respiratorias.

La manzanilla sirve también para hidratar de una forma prolongada la piel, una sesión de vapoterapia con manzanilla a la semana es un tratamiento efectivo para todo tipo de cutis, ya que es un buen remedio para pieles secas al ayudar, mediante la humedad, a hidratar las células.  En cuanto a las pieles grasas y mixtas, el vaho ablanda las espinillas y ayuda expulsar mucha de las toxinas que son las causantes de tapar ciertas partes porosas de la piel que son las causantes del congestionamiento de grasa acumulada que se convierte en barros y espinillas.

La manzanilla también sirve para descongestionar las vías respiratorias, y la buena oxigenación precisamente sirve para activar las endorfinas que producen en el cuerpo el estado de felicidad y placer.